Estás aquí: Inicio / Alumni / Luisa Ordoñez y Felipe Romero

Luisa Ordoñez y Felipe Romero Los alumnos del Centro Universitario de Artes TAI en Residencias/Taller 'Tabacalera Cantera'+

Un año más Tabacalera cuenta con el proyecto de Residencias/ Taller de Tabacalera Cantera. Este año se ha realizado su IV Edición en la que ,de nuevo, alumnos del Centro Universitario de Artes TAI fueron seleccionados y han formado parte de esta gran experiencia.

Foto: Shuangge Song

Paula Anta es la Comisaria de la IV Edición de Tabacalera Cantera. Nos cuenta que este año ha sido el año que más gente se ha presentado a la convocatoria de Residencias y que han contado con muy distintas disciplinas, con esto se dan cuenta que es un proyecto que cada vez está calando más.

Ha sido una selección en la que se ha intentado que entren todos los lenguajes, la verdad es que ahora mismo en el mundo del arte el lenguaje artístico es muy multidisciplinar como se ve aquí.

Durante las cuatro semanas de duración del programa, se han organizado charlas de cuatro agentes culturales invitados y que han visitado los estudios y han aportado su visión sobre los distintos proyectos en proceso.

  • Mateo Maté artista conceptual español.
  • Alicia Ventura como una de las Directoras de la colección de Kv y de la Fundación Alhambra
  • Luisa Espino como Redactora del Cultural El Mundo
  • Tania Pardo Subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

Luisa Ordoñez que acaba de terminar el Máster en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales en TAI es parte de la Residencia Taller Tabacalera Cantera 2019. Su proyecto se titula ‘Uno se despide y no se va: Geografías migrantes’. 

Foto: Shuangge Song

Es una reflexión en torno a la migración y a mi propio proceso migratorio a través de la metáfora de buscar un lugar adecuado para descansar en un entorno rural del país al que se ha emigrado.

La alumna nos cuenta que en Tabacalera consiguió que todo se materializara y tomara forma. Sobretodo, gracias al espacio con el que han contado «me permitió poder expandir el proyecto más allá de las fotos o de lo que pudiera poner en mi ordenador y ampliarlo y desplegarlo».

Ordoñez también nos cuenta que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que el trabajo con sus compañeras fue importante en el proceso «aprendí muchísimo de ellas, y de los procesos de otras personas que no necesariamente son iguales al mío y que me han enriquecido muchísimo durante este mes.»

El profesor de TAI Felipe Romero también ha formado parte de la Residencia Tabacalera Cantera con su proyecto titulado ‘Reducción’ un proyecto de investigación sobre los procedimientos de tensión y el posterior sometimiento de chicos indocumentados en el barrio de Lavapiés.

Foto: Shuangge Song

El proceso de la Residencia de Tabacalera Cantera ha sido muy interesante porque al estar trabajando con cinco artistas más, que es un momento bastante especial porque generalmente como fotógrafos trabajamos bastante en solitario, al tener todas estas contaminaciones, en el buen sentido de la palabra, de otros artistas el proyecto cambió bastante desde sus inicios. Así que, me parece muy interesante el programa que tiene Tabacalera en este lugar, sobretodo también con la relación en el espacio que se presenta de cada artista y como cada artista interpreta o traduce de alguna manera su proyecto a cada espacio en concreto.

Como antiguo alumno y profesor de la escuela Felipe Romero, cree que la labor que hace TAI formando profesionales y artistas es evidente, el año pasado hubieron tres seleccionados de la escuela, este año hay dos seleccionados incluyéndose como profesor ,»veo que se repite una constante que es que hay gente de TAI trabajando en los espacios del arte y la fotografía contemporánea, así que, creo que es un buen síntoma y lo ideal seria seguir trabajando para seguir desarrollando proyectos que formen una escuela y formen una manera de ver desde el Centro Universitario.»

 

Residencia/ Taller de distintas disciplinas – Artistas seleccionados Tabacalera Cantera 2019 

Ardao Esteve, Elena
Ateca Moreno, Lia
Lara Ruiz, Raquel
Mello Lopes Catete, Dandara
Ordóñez López, Luisa María
Romero Beltrán, Felipe
Scroll To Top