Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / Master Class Bleda y Rosa: procesos y procedimientos

Master Class Bleda y Rosa: procesos y procedimientos Para dar la bienvenida al nuevo Master oficial en fotografía artística y narrativas fotográficas documentales, TAI tuvo el placer de compartir una jornada de Master Class con Bleda y Rosa, premio nacional de fotografía en 2008.+

Para dar la bienvenida al nuevo Master oficial en fotografía artística y narrativas fotográficas documentales, TAI tuvo el placer de compartir una jornada de Master Class con Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía en 2008.

María Bleda y José María Rosa, conocidos como Bleda y Rosa; dos fotógrafos que trabajan en pareja llegando a tal nivel de complicidad y unión que son considerados como un solo autor, como sucede en el caso de los fotógrafos Bernd y Hilla Becher. La obra de Bleda y Rosa hace análisis del territorio, refiriéndose a aspectos culturales, su obra demuestra un gran interés por la geografía, su núcleo de trabajo está centrado en el paisaje y el territorio, como estos temas se cruzan con el tiempo y el recuerdo, a través de paisajes deshabitados, históricos o cotidianos. Su obra es más cercana a la evocación que al registro documental.

14608743_10153893272947155_982351551302033381_o

Fotógrafos: Mendia Echeverria y Raquel Cáceres Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

Con su master class, procesos y procedimientos nos mostraron como enfrentarnos a la construcción de proyectos dándonos un vistazo profundo a sus trabajos. Su primer trabajo en conjunto lo desarrollaron en 1992, siendo aún estudiantes, inspirándose en la obra de fotógrafos como Humberto Rivas y Hiroshi Fujimoto, crean Campos de futbol una obra que habla del paso del tiempo y la transformación de espacios abandonados, en este caso, campos de futbol ubicados a las afueras de pueblos y ciudades que han sido olvidados, como método para reflexionar sobre el territorio y el tiempo. La serie está compuesta por 18 fotografías a blanco y negro, la portería es un marco y siempre mantiene el mismo ángulo, como un elemento común entre las fotografías.

En 1994, desarrollan Campos de Batalla, la serie con la que se dieron a conocer. Una obra compuesta por 21 fotografías panorámicas que muestran aquellos territorios y paisajes que históricamente están cargados de muerte y sangre. Surge como un accidente, basados en el cuadro La Batalla de Almansa (1709). En busca de retratar y de dar imagen a estos acontecimientos históricos y motivados por la idea de viaje, comienzan Campos de Batalla. Querían aludir al acontecimiento histórico sin recurrir a la representación de la batalla, que el espectador se sometiera a un ejercicio de imaginación por medio de la evocación. La tipología de esta serie es el horizonte, elemento que ayuda a construir serie, todas las fotografías son panorámicas. 16 años después, toman la decisión de expandir el proyecto abandonando la península ibérica y viajando a otros territorios, comienzan otra serie en Europa, esta se diferencia por el interés hacia el romanticismo y la cultura romántica europea, la naturaleza como un elemento sublime. En la actualidad están trabajando en la tercera parte de la serie, la cual llaman Ultramar y se ubica en territorio americano. El elemento diferenciador de esta serie, son aquellos campos de batalla que se mantienen inmortalizados, como espacios para recordar, espacios dedicados al turismo y a los ritmos de la actualidad. Toda la obra Campos de Batalla está compuesta por 63 fotografías.

14712822_10153893273602155_1166623116024897648_o

Fotógrafos: Mendia Echeverria y Raquel Cáceres Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

En 1997, nace Ciudades una serie que hace un recorrido y retrata ciudades que hoy en día están abandonadas, habla de ciudades que representan las primeras y diferentes culturas que se asentaron en la península ibérica; ciudades que están olvidadas de las que ahora solo quedan ruinas. Con esta obra deciden abandonar la zona de confort y arriesgarse a hacer una obra más libre y menos estandarizada.

En 2003, comienzan Orígenes, un trabajo realizado en yacimientos paleontológicos donde se han hecho descubrimientos que cuestionan el origen del hombre y la evolución. En esta obra la inclusión de un texto a forma de pie de foto cobra mucha importancia, como un método para explotar lo que quiere transmitir la foto.

Arquitecturas, comienza en el 2001, como una necesidad de hablar del elemento arquitectónico, de construir la imagen a partir de la arquitectura.

Prontuario, es un trabajo que surge en 2011 de una invitación, en su forma de exhibición es la excepción a los métodos que normalmente manejan, se alejan de la instalación y muestran una obra está compuesta por libros que se componen de 9 fotografías y un texto. Prontuario es una obra que reúne notas entorno a la guerra y la revolución de España.

Bleda y Rosa, hablan de la importancia de la investigación teórica de un proyecto y el trasfondo histórico de este. Dan mucha importancia al trabajo de campo y a la preproducción. Consideran el texto como una forma que sirve como motor de arranque para la imagen. Normalmente no piensan desde el principio en la forma de exposición de sus obras, porque esto puede condicionar el proceso creativo, pero prefieren la instalación que la difusión por medio de libros. Sus series tienen la particularidad de que al cerrar abren otra, encuentran dentro del proceso un elemento que da paso para crear otra serie.

14700882_10153893274662155_1186240465711215967_o

Fotógrafos: Mendia Echeverria y Raquel Cáceres Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

“La fotografía es espacio y tiempo; paisaje y memoria, arquitectura e historia”

 

Por Lena Isabella Barrera Mosquera

Scroll To Top