Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Muestra de ‘PIEZAS ESCÉNICAS’ por los alumnos de Composición Músical

Muestra de ‘PIEZAS ESCÉNICAS’ por los alumnos de Composición Músical Crónica del proyecto realizado por los alumnos de 4º de Composición de Músicas Contemporaneas+

musicaEl proyecto para la asignatura de Creación y Últimas Vanguardias de 4º de Música consistía en idear una representación teatral en la que hablásemos sobre un tema en concreto (la vida, la muerte, cualquier idea o tema que se nos ocurriese).

Mientras tanto, el profesor de esta asignatura ,Tagore González, nos enseñó algunas referencias que podían inspirar nuestras creaciones.

La primera introducción a este proyecto fue la elaboración de un documento en el que propusimos tres temas sobre los que querer representar, y posteriormente, Tagore nos sugeriría cuál de los 3 temas propuestos podría ser el mejor.

Una vez se nos asignó a cada uno el tema sobre el que íbamos a trabajar, el siguiente paso era buscar algunas referencias, ya fueran vídeos, imágenes, cualquier elemento en definitiva que nos ayudase a poner en pie nuestra idea.

El siguiente paso fue empezar a pensar en el equipo con el que queríamos trabajar (guionistas, actores, si queríamos música en directo o previamente grabada, temas de puesta en escena, etc.) Tengo que decir que me sorprendió mucho el proyecto en este sentido, ya que prácticamente nosotros éramos los encargados de todo, sin embargo también yo creo que nos ha servido para ver hasta dónde somos capaces de llegar con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

Para algunos números fue de vital importancia el asesoramiento de otros compañeros en temas de vestuario y de atrezzo. Entre los alumnos logramos complementarnos  muy bien para llevar a cabo nuestro trabajo lo mejor posible.

Durante unas semanas previas a la representación, dimos varias clases en el auditorio dedicadas a ensayar con los actores, corregir errores en la puesta en escena, en la música, probando sonido con los técnicos, analizando que tipos de luz queríamos en el escenario, qué queríamos enfocar en cada escena, etc

El día 26 de Febrero fue la fecha señalada para la representación oficial. Ese mismo día también tuvimos un ensayo general sobre cómo iba a transcurrir la exposición de las piezas.

Finalmente fueron un total de 9 obras las que enseñamos al público. Antes de empezar, nuestro profesor presentó cada una de las muestras, señalando quién había participado en ellas, quién era el autor de los guiones, la música, etc.

A título personal debo decir que, a pesar de los fallos que hubo porque no pude ensayar tantas veces como yo hubiera querido, creo que conseguí un resultado bastante decente.

Ha sido una gran experiencia el hacer este proyecto, y aunque haya habido momentos de muchos nervios de no saber cómo iba a terminar todo, debo decir que ha sido algo muy enriquecedor en todos los sentidos.

Por Alejandro Solano, alumno de el Grado en Composición Musical

Scroll To Top