Estás aquí: Inicio / Artes Visuales / Diálogos de la Imagen Contemporánea

Diálogos de la Imagen Contemporánea La III edición de este ciclo trae a TAI a Sandra Gamarra, Eva Lootz, Jon Cazenove y Lurdes R. Basolí el 23, 24 y 25 de mayo con la premisa ‘Trazar un mundo. Arte, Identidad y Territorio’ +

El Centro Universitario de Artes TAI acoge los próximos 23, 24 y 25 de mayo la tercera edición de Diálogos de la Imagen Contemporánea, un ciclo en el que la fotografía entra en diálogo con otros lenguajes artísticos bajo la premisa conceptual ‘Trazar un mundo. Arte, Identidad y Territorio’. La programación incluye conversaciones entre creadores visuales, comprensión de obras, así como proyecciones de trabajos realizados por alumnos TAI. Sandra Gamarra, Salim Malla, Eva Lootz, Paula Anta, Jon Cazenave, Lurdes R. Basolí son los participantes de este año. La dirección artística corre a cargo de Mireia A. Puigventós

‘Trazar un mundo. Arte, Identidad y Territorio’, pretende reunir un análisis en torno a las nuevas espacialidades y sus formas de representación. El ciclo está concebido como una plataforma de  creadores que ilustra diversas geografías físicas y emocionales en un mundo global. Los objetivos de esta edición son fomentar un espacio de diálogo y de contaminación transversal; permitir al alumno conocer de primera mano las prácticas fotográficas, artísticas y sus diálogos, con la presencia de profesionales y autores de primer nivel y poner en valor la trayectoria y la obra de jóvenes creaciones y de artistas consagrados y ser un altavoz de las diferentes corrientes de pensamientos en todas sus vertientes artísticas o documentales.

En las dos ediciones anteriores de estos Diálogos han visitado TAI prestigiosos nombres propios de la fotografía como Laia Abril o Marta Soul en 2016 y Javier Vallhonrat y Sofía Moro en la pasada edición de 2017.

Este ciclo se completa con la exposición de los proyectos finales de los jóvenes artistas visuales de MAFAD, el Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales, el único título de este nivel que existe actualmente en España sobre fotografía. Scarlet Apestegui, Vicente Cabildo, Rebeca Patillas, Guillermo Rode, Felipe Romero, Marius Scarlat y David Villalba son los estudiantes que mostrarán sus trabajos en el TAI_lab1, el mismo espacio en el que se desarrollarán los Diálogos.

LAS CITAS

MIÉRCOLES 23 DE MAYO. SANDRA GAMARRA Y SALIM MALLA 

SANDRA GAMARRA. (Lima, 1972) es una artista que utiliza la pintura de manera figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos. Acaba de exponer en el Marco de la Feria Internacional ARCO 2018, su trabajo “Rojo Indio” en la Galería Juana de Aizpuru, mostrando una profunda investigación sobre la identidad cultural aportando una mirada sincrética entre historia y contemporaneidad, donde las culturas precolombinas, colonial y occidental se encuentran, no ajena a tensiones políticas e ideológicas. Algunas de sus últimas exposiciones se han centrado en la reconsideración de la modernidad, el paisaje y el autorretrato. Su obra pertenece a instituciones públicas como las de Artium, Vitoria-Gasteiz, España; MALI, Lima, Perú; MAR, Rio de Janeiro, Brasil; MoMA, Nueva York, EEUU; MUSAC, León, España; Museo Patio Herreriano, Valladolid, España; Tate Modern, Londres, Reino Unido.

Trabajo de Sandra Gamarra.

SALIM MALLA. (Vitoria-Gasteiz 1976) es un artista y personal investigador en formación en el Departamento de Arte Contemporáneo de la facultad de Bellas Artes de la UCM. Su trayectoria artística se ha desarrollado especialmente en el campo de la escultura, concebida como un espacio donde se integran objetos, instalaciones, creación audiovisual y gráfica, en diferentes formatos, técnicas y contextos. En su tarea como artista combina la creación plástica con la investigación teórica, forma parte de varios grupos de investigación, y asiste a conferencias y encuentros de arte de los que han derivado diversas publicaciones.

Pieza de Salim Malla.


JUEVES 24 DE MAYO.
EVA LOOTZ Y PAULA ANTA

EVA LOOTZ. Eva Lootz es una artista cuya obra se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos (escultura, fotografía, cine, instalaciones, intervenciones sonoras) y un marcado interés por la interacción entre materia, lenguaje e historia. En sus últimos proyectos ha sabido combinar diversas técnicas artísticas con el saber científico, mostrando un especial interés por el paisaje, el territorio y sus transformaciones. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y en 2014 el Premio José González de la Peña, Barón de Forna, concedido por la Real Academia de San Fernando.

Trabajo de Eva Lootz.

PAULA ANTA. Artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa de Doctorado Europeo, en colaboración con la Universidad de Saarbrücken y la Universität de Künste de Berlín. Realiza su trabajo artístico entre España y Alemania. Su obra ha sido expuesta en centros institucionales como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea CCCB de Barcelona, La Laboral de Gijón, Tabacalera, Matadero, Círculo de Bellas Artes, Real Jardín Botánico de Madrid o Academia de San Fernando entre otros. Ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016) y el Premio Fundación AENA (2010).

VIERNES 25 DE MAYO. JON CAZENAVE Y LURDES R. BASOLÍ

JON CAZENAVE. (San Sebastián, 1978). Fotógrafo y artista visual. Durante los últimos 10 años ha trabajado en un proyecto de investigación sobre sus raíces llamado ‘Galerna’, aproximándose a la fotografía desde una perspectiva antropológica de carácter íntimo y desarrollando después un lenguaje que incorpora los signos y símbolos ancestrales a la creación contemporánea. Su trabajo se ha exhibido en instituciones artísticas como Fundación Canal de Isabel II (España), Guangdong Museum of Art (China), Museum Belvédère (Holanda), Fotomuseum Antwerp (Bélgica) o CaixaForum (España). Ha participado en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan: Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda), Photoespaña (España) o Tokyo International Photography Festival (Japón).

Fotografía de Jon Cazenave.

LURDES R. BASOLÍ(1981, Barcelona). Fotógrafa. En sus inicios desarrolla la práctica del fotoperiodismo en el ejercicio de la denuncia social de realidades lejanas. A medida que evoluciona hacia la fotografía documental sus temáticas se vuelven más cercanas, bien sea en un sentido geográfico, emocional o intelectual. Sin abandonar el foco en la injusticia y la desigualdad, incorpora enseguida el eje de la identidad, que ejerce de vínculo entre “el otro” y lo más íntimo. Hoy en día sus proyectos documentales se han vuelto más transversales tanto en la forma como el contenido, en un intento de dar respuesta al cuestionamiento de los estereotipos occidentales y del papel de la mujer en nuestra sociedad. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales en espacios de arte y galerías como Fundación Telefónica, Museo de Granollers y Caixaforum (España), Fotohof Gallery (Austria), Fotografie Forum Frankfurt (Alemania) y ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos de prestigio como el premio Inge Morath Award de la Agencia Magnum, el Joop Swart Masterclass de World Press Photo o la beca FotoPres de Fundació La Caixa. 

Fotografía de Lurdes R. Basolí.

 

Scroll To Top