Estás aquí: Inicio / Música / “Nos ha abierto la mente en cuestión de texturas musicales”

“Nos ha abierto la mente en cuestión de texturas musicales” Dan Cavanagh, de la Universidad de Arlington Texas, imparte la masterclass ‘Riding the Line between Composition and Improvisation’, un worshop especialidado y un concierto de Jazz en su visita a TAI+

1

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Gracias al programa de intercambio internacional de profesores entre instituciones educativas de las artes, la comunidad TAI tuvo la oportunidad de contar con la visita de Dan Cavanagh, fundador y director artístico de la  American Jazz Composers Orchestra y profesor asociado de música y director  de estudios de la industria musical en la University of Texas at Arlington.

3

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Lleno de energía y apoyado por grandes músicos, el bilbaíno Miguel Benito a la batería y el londinense Bas Kisjes contrabajo, me encontré con un artista, Dan Cavanagh, pianista y compositor, el cuál nos deleito con arreglos propios así como composiciones de su autoría en el Concierto de la programación TAI Industry Lab. Era notable sus influencias jazzísticas de las que pudo hacer gala gracias a su técnica pianística. El arreglo que hizo del raggtime de Gershwin, es para mi la evidencia de que la armonía jazz y la armonía clásica nunca van confrontadas.

4

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

2

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Asimismo, tuve la oportunidad de ser uno de los seleccionados para el workshop ‘Riding the Line between Composition and Improvisation’ en donde de manera directa nos dio herramientas útiles a la hora de componer con deadlines (cosa muy común en esta industria), ya que el compositor no pude esperar a que la inspiración llegue, debe buscarla, es ahí donde Dan Cavanagh reforzó los conocimiento adquiridos en la carrera que estoy cursando en TAI. Es reconfortante saber que la dirección en la que la carrera de composición esta enfocada, esta a la altura de otras grandes universidades en este caso con la de Arlington Texas. En relación a la armonía, si bien existen muchos libros de armonía y de cómo analizarla, así como de entenderla, existen pocos de melodía, ya que es un tema complejo; Cavanagh nos dio recursos de cómo conseguir salir de un bloqueo para conseguir una melodía.

5

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Además de analizar obras suyas y de otros compositores, Dan Cavanagh nos abre la mente en cuestión de texturas con lo que a música se refiere, es interesante conocer de primera mano el proceso compositivo de gente de este nivel.

Pero lo mas importante o con lo que me quedo seria el trato que se le debe dar a los músicos que tocan tu obra, pensar en ellos es pensar en ti. Saber que para bien o para mal de algún modo estas delegando ciertos aspectos a otras personas, lo importante es saber diferenciar cuales.

6

Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Crónica de Jose Armando Corona
Alumno del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas

Scroll To Top