Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / “Nuestro objetivo es seducir al espectador para que se siente a ver nuestro producto”

“Nuestro objetivo es seducir al espectador para que se siente a ver nuestro producto” El Responsable de Promociones de Atresmedia, Joaquín Rodríguez Moldenhauer, desvela las claves de sus campañas en TV+

Fotografía / Virginia Rota

Joaquín Rodríguez Moldenhauer en la Masterclass en Escuela TAI /  VIRGINIA ROTA

En la cuarta jornada de la Madrid Premiere Week tuvimos la suerte de contar con Joaquín Rodríguez, Responsable de Promociones del grupo Atresmedia, que nos habló de las promociones en cine y TV. Miguel Pérez-Urría, Responsable del Área de Cinematografía y TV en la Escuela TAI, comenzó presentándonos a nuestro invitado como polifacético, creador de guiones y además creativo.

“La mayoría de la gente no sabe lo que son las promos. Es un mundo muy amplio.”

Joaquín estuvo muy amable y atento durante todo el coloquio. Nos presentó durante las dos horas diferentes trabajos que había realizado y a medida que los iba proyectando comentaba el por qué y el cómo de la promoción.

“Nuestro objetivo es seducir al espectador para que se siente en casa a ver nuestro producto. Somos los que damos la primera imagen de un programa de TV.”

Joaquín recalcó la dificultad de presentar un productor por primera vez, y las limitaciones que había según el canal o el target. “No es lo mismo trabajar para Antena 3  que para La Sexta”.

Nuestro invitado nos puso varios ejemplos, entre ellos una promo que le encargó La Sexta que consistía en presentar el regreso y el nuevo programa de Florentino Fernández. El canal les pedía que alejasen la imagen de Florentino del anterior canal donde estaba (Antena 3) y que la asociasen al suyo. Así pues, a Joaquín y a su equipo se les ocurrió la maravillosa idea de asociar la imagen de “Flo” a caras conocidas de La sexta. Así fue, lo relacionaron con chicote o el gran Wyoming.

Fotografía / Virginia Rota

Alumnos atendiendo a la Masterclass de Joaquín Rodríguez Moldenhauer /  VIRGINIA ROTA

“Tenemos poco material, a veces nos lo imaginamos, otras simplemente lo cogemos. Por otro lado tenemos un problema grande de tiempo y de dinero, casi nunca tenemos”.

A la pregunta de uno de los asitentes sobre la finalización de la promo  una vez se estrenaba el programa, Joaquín  contestó: “Una vez comenzado el programa debemos continuar. Nuestra labor es ser constantes”.

Joaquín nos reveló algunos trucos que tienen durante las promos. Nos contó que utilizaban programas, o series o incluso los propios actores del canal para promocionar algo relacionado con el mismo. Sin olvidar el acuerdo al que llegan con los guionistas de una serie al contar o no ciertas tramas de la serie.

“Hay un guión detrás, una intención. Utilizamos todo lo que podemos para llamar la atención. Es tan importante saber cómo hacer las cosas, como saber a quién te diriges.”

Analizamos una decena de ejemplos de promociones para Antena 3, La Sexta, ‘El hundimiento’, ‘Robocop’“Cada palabra es única, el tiempo es preciso, la atención difícil.”  Nos contó el caso de una promo de Moderm Family que tenían que realizar tanto para Antena 3 como para Neox. Nos puso ambos anuncios y los comentó, los dos eran diferentes, adaptados a la cadena.

A continuación un asistente le preguntó sobre el equipo, si era fijo o variaba. Joaquín con seguridad le respondió: “Esto es un trabajo en equipo. Sino existiese el equipo, esto no valdría. Mi equipo conoce muy bien el terreno donde se mueve.”

Otra de las campañas que provocó muchas risas entre los asistentes fue la promoción de The Walking Dead. A él y a su equipo se les ocurrió la maravillosa idea de relacionar la serie con marcas famosas como Colgate, Axe, Mediamarkt. Evidentemente la mayoría de marcas no quería relacionarse con zombies aunque algunas como por ejemplo Colgate sí que arriesgaron y aceptaron.

Fotografía / Virginia Rota

Imágenes proyectadas por Joaquín Rodríguez Moldenhauer / VIRGINIA ROTA

Para finalizar uno de los asistentes le preguntó cuanta gente supervisaba una pieza antes de emitirse. A lo que  Joaquín respondió: “Depende de la promo. En piezas más estratégicas y relevantes pasa hasta por el director de cadena, en otras sólo por mí.”

Joaquín finalizó un coloquio muy divertido y llamativo que nos mostró el creativo y desconocido mundo de las promos en el mundo de la televisión. 

Por Sara García Lekuona. 
Alumna del Master en Realización de Cine Publicitario.

 

 La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora con Madrid Premiere Week para traer lo mejor de la industria audiovisual al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

 

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

 

Scroll To Top