Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Nueva edición de Documenta Madrid

Nueva edición de Documenta Madrid La décima edición del festival de cine documental tendrá lugar el 5 al 12 de mayo +

Este año, Documenta Madrid se presenta con novedades. Su Sección Oficial dará este año un giro importante hacia la excelencia de las producciones, todas ellas estrenos absolutos en España y que contarán con la presencia de sus directores.

La edición contará con 15 películas (14 de ellas a competición a las que se sumará, fuera de concurso, el título de clausura), teniendo su sede principal en Cineteca de Matadero, donde se proyectarán las cintas a concurso.

The Gatekeepers, de Dror Moreh.

El certamen será inaugurado dentro de la competición con la proyección de The Gatekeepers, un polémico documental sobre la agencia de seguridad interior Israelí, el Shin Bet, nominado al Oscar este mismo año. La película muestra por vez primera las entrañas de la agencia, a través de la narración crítica de seis de sus exdirectores. Para presentar la película, el festival contará con la presencia de su director Dror Moreh.

Winter Nomads, documental de Manuel Von Sturler

Winter Nomads será otra de las cintas de las que se podrá disfrutar en el concurso. Se trata de un preciosista documental observacional acerca de los últimos pastores suizos, ganadora, entre otros muchos, del Premio al Mejor Documental Europeo 2012. Su director, Manuel Von Sturler acudirá a Madrid para presentar y debatir sobre la película con el público de la Cineteca.

The Act of killing, un film de Joshua Oppenheimer

Otro de los films presentados en la Documenta de este año, The Act of Killing,  fue ganador del premio Panorama en Berlín 2013, y del primer premio del CPH 2012 (Festival de Documentales de Copenhague). Dirigida por Joshua Oppenheimer en colaboración con Christine Cynn y un co-director anónimo, la película narra los crímenes que llevaron a cabo los grupos paramilitares de la Indonesia de los años 60, provocando el exterminio de más de un millón de personas. En el filme serán los propios asesinos los que se encarguen de recrear dichos sucesos.

El Festival será clausurado con el ganador del Oscar en 2001Jean-Xavier de Lestrade, presentará fuera de concurso su último trabajo, The Staircase 2. The Last Chance. Se trata de la continuación de la serie documental homónima sobre el juicio contra el escritor Michael Peterson, acusado de matar a su esposa, que nunca llegó a resolverse. Este nuevo documental propone un giro sorprendente a la historia, replanteándose los fundamentos de la sentencia ya dictada.

 

Javier Mateo Hidalgo

 

Para más información:

www.documentamadrid.com

 

Scroll To Top