Estás aquí: Inicio / Alumni / Óscar Arribas, finalista en los Premios Hasselblad Masters 2016

Óscar Arribas, finalista en los Premios Hasselblad Masters 2016 El trabajo fotográfico del antiguo alumno TAI es uno de los 10 selecionados de los más de diez mil participantes en la categoría Moda/Belleza +

Oscar Arribas

FEMME / ÓSCAR ARRIBAS

Óscar Arribas, antiguo alumno del Área de Fotografía en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, es finalista en los premios Hasselblad Masters 2016 con ‘Femme’, uno de los 10 trabajos fotográficos seleccionados de más de diez mil participantes en la categoría de ‘Moda/Belleza’. Podéis apoyar a Óscar en la web de Hasselblad. El voto del público también cuenta como el de un miembro del jurado. Los ganadores serán anunciados en enero 2016.

Hasselblad Master es la caza anual para encontrar a los diez destacados fotógrafos de todo el mundo que va a ganar los honores de élite en 10 categorías. Un certamen organizado por Hasselblad, fabricante de cámaras de formato medio y equipamiento fotográfico usados durante las misiones NASA del programa Apolo cuando el primer hombre pisó la Luna. Hasselbland también lleva a cabo el Hasselblad Awards considerado ‘El Nobel’ de la fotografía que cuenta entre sus ganadores con el fotógrafo español, Joan Fontcuberta.

SesiónElla00643 como objeto inteligente-1 copia

Sesión Ella-Karolina Szymanska / ÓSCAR ARRIBAS

La Escuela TAI ha contado con la experiencia de Arribas tanto como alumno en ediciones para PHotoEspaña como ANINOMART, Perfil(es), en el que se hizo del premio PHotoMaratón Mahou, y como antiguo alumno en la edición ‘Desmontando a Eros’. a través de MoodStudioestudio fotográfico que ha creado junto a Victoria Guzmán, Sergi Montesinos, Javier Hernández, Iris Gutiérrez, Cynthia Estébanez, antiguos alumnos TAI.

PHotoMaraton2012_Oscar Arribas

Fotografía ganadora del Primer Premio en la PHoto Maraton PHotoEspaña 2012

Los inicios de Óscar en la fotografía, según nos ha confesado, han sido en una parte ‘culpa de su hermana que estudió Bellas Artes y siempre traía buenos libros de Tina Modotti o Wynn Bullock. Por otro lado mi madre es una incansable viajera siempre acompañada de su cámara de fotos. Ese fue el germen que me hizo caer en el Laboratorio de Imagen al terminar el instituto. Allí me enganché a la luz del nitrato de plata, el resto vino solo…  como dijo Confucio: escoge un trabajo que ames y no tendrás que volver a trabajar un solo día de tu vida’. Siempre tuve claro eso.’

‘A lo largo de mi vida he trabajado para Diario de Burgos, Reuters, Getty, festivales musicales a lo largo del país, empresas como Repsol, Forecast, Jazztel, Universal, Mr.Boho, Red Bull, Círculo de Economía, Lavand, Banco Sabadell o Golem Distribución. He asistido a fotógrafos como Federico Baixeras, Nacho Urbón, Sebastián Troncoso, Ximena Garrigues, Sergio Moya, Lourdes Cabrera o Jesus Alonso y exhibido mi obra en la Universidad Complutense de Madrid, PHotoEspaña 2011, 2013 y 2014 y el Instituto Cervantes’, agrega Óscar.

oscar_arribas

REPSOL PUBLICIDAD / ÓSCAR ARRIBAS

Coméntanos sobre tu paso en la Escuela TAI.

En TAI estudié la antigua Diplomatura en Artes de la Imagen Fotográfica, que equivaldría casi al actual Grado Oficial Universitario en Fotografía. Tengo muy buenos recuerdos de la antigua sede en la calle Serrano Anguita. Ahora los alumnos disponen de un centro incomparable. Fue un gran salto a nivel profesional y creativo. Recuerdo la interacción que había entre las distintas disciplinas, cine, fotografía, interpretación… de aquella sinergia surgieron colaboraciones muy interesantes. Conocí gente increíble. Ademas algunos de mis antiguos compañeros de clase son actualmente mis socios.

Yono Taola Spring Summer 2012 15

Yono Taola Spring Summer 2012 / ÓSCAR ARRIBAS

¿Quienes son tus fotógrafos de referencia?

Buf! muchos! Edward Sheriff Curtis, David Bailey, Patrick Demarchelier, Marco Grob, Richard Avedon, García Alix…

Has trabajado como freelance para medios de comunicación y ahora tu trabajo se centra en un estudio de fotografía, cuéntanos sobre las dos etapas de tu trabajo y por qué el cambio?

Empecé trabajando como reportero gráfico en la redacción de un periódico. Eso te pone las pilas, es un trabajo muy exigente. Después colaboré con un par de agencias y poco a poco fui abandonando el reportaje para centrarme en encargos comerciales, fotografía industrial aplicada a moda, comercio, etc. En prensa aprendes a explotar lo que la situación te ofrece y a hacerlo en muy poco tiempo. Fue una etapa que disfruté mucho pero con el paso del tiempo el cuerpo me pedía crear imágenes partiendo de cero y trabajar mas en procesos creativos. El estudio te ofrece un lienzo en blanco sobre el que empezar a trabajar y las posibilidades son ilimitadas.

SELECCION ESPADA 201400305

Spanish junior fencing team / ÓSCAR ARRIBAS

La fotografía ‘Femme’ ¿la has creado exclusivamente para el concurso Hasselblad Master en la categoría Moda/Belleza o pertenece a otro proyecto y por qué la escogiste… que quieres transmitir con la imagen?

La fotografía forma parte de un proyecto de una antigua alumna de IED, Marta Castillo, con la que realicé diversas colaboraciones. En esta serie de fotografías nos propusimos explotar la estética de la mujer en los años 40 desde el punto de vista de la moda. Escogí esa fotografía porque tuvo una gran aceptación y es una de mis favoritas.

Es toda una hazaña de mucho talento estar como finalista del Hasselblad Master. ¿Cómo lo llevas?

Francamente cuando me comunicaron que era uno de los finalistas en la categoría de moda y belleza me quedé de piedra. Estaba comiendo con unos amigos y tardé como 10 minutos en explicarles qué es lo que estaba pasando. Estoy super contento pero lo mas importante es que estoy mas motivado que nunca para trabajar en lo que más me gusta hacer que es crear fotografía.

ELPESCAO_VIM_MAGAZINE_04956web

ELPESCAO / ÓSCAR ARRIBAS

¿Cuales son tus proyectos futuros?

Actualmente tengo un par de proyectos de retrato relacionados con la esgrima, uno de ellos es un libro al que le estoy dedicando mucho tiempo y que espero que vea la luz el próximo año. También tengo algunos trabajos abiertos de cara a diversos certámenes y por supuesto todo el trabajo del día a día, hay que llenar la nevera.

¿Qué consejo le darías a la comunidad TAI interesada en abrirse carrera en el mundo de la fotografía?

Que sean constantes y que se esfuercen, hay que currar mucho pero merece la pena.

Oscar Arribas-1

ÓSCAR ARRIBAS

El premio Hasselblad Master consta de un patrocinio por la empresa Hasselblad durante cuatro meses para la realización de un proyecto, la publicación de un libro conmemorativo del concurso y en la revista VICTOR, exponer en Photokina donde los ganadores recibirán el premio, realizar una producción para Hasselblad y conseguir una Hasselblad digital de medio formato, aunque estar entre los finalista es  ya un éxito.

 

Scroll To Top