Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Paco León ‘revienta’ TAI BOX

Paco León ‘revienta’ TAI BOX Asiste a la proyección de ‘Carmina o revienta’ y coloquio posterior con Paco León el viernes 22 de febrero+

/ JOSÉ HARO

‘Carmina o revienta’ es una apuesta personal del actor y director Paco León, un falso documental que ha roto moldes por su formato y distribución. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga donde resultó ganadora del Premio Especial del Jurado, del Público y el de Mejor Actriz. Además está nominada a 3 Premios Goya en esta edición: Mejor Dirección Novel (Paco León), Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios) y Mejor Actriz de Reparto (María León).

Dentro de nuestra programación artística y cultural TAI el viernes 22 de febrero a las 16h proyectaremos la película, que cuenta como Director de Fotografía con el profesor de TAI Juan González, y celebraremos un coloquio posterior con Paco León moderado por la maestra de interpretación de la Escuela y coach actoral Pilar Gómez.

/ JOSÉ HARO

Una nueva forma de distribuir cine
‘Carmina o revienta’ ha roto moldes en cuanto a su distribución en múltiples plataformas al mismo tiempo. Los resultados de este estreno simultáneo van más allá del éxito de audiencia. La película es toda una lección de cómo se puede llegar al espectador sin necesidad de depender de una distribución o el sistema convencional de ventanas. Y lo que es más, se ha convertido en la película con más visionados legales en la red española. La naturaleza del producto y el bajo coste de su producción ha permitido a Paco León dar un paso hacia delante y, esperemos, sentar un precedente para nuestros futuros cineastas, que podrán intercambiar impresiones con él durante este coloquio.

“Es necesario replantearse los cánones establecidos, desde la manera de producir sin subvenciones hasta la forma de distribuir”, ya que en breve “internet será una de las maneras de ver películas”. “La gente ve cine, otra cosa es que paguen. Poquito a poco”.
-Paco León en el encuentro en la Academia de Cine de los Nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel

 

CINE_PACO LEÓN
VIERNES 22 FEBRERO. 16 00h – PROYECCIÓN Y ENCUENTRO

Escuela TAI c/Serrano Anguita 10 (Metro Alonso Martínez y Tribunal) 

Para asistir es necesaria reserva. Regístrate en este formulario, entradas disponibles hasta completar aforo.

Tu nombre (requerido)

Tu apellido (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Estás estudiando en TAI?
No ¿Qué curso?

¿A qué te quieres apuntar?
CINE 'Los Ilusos' de Jonás Trueba en CINETECA MATADERO – Proyección y coloquio – (30 abril 20.30h)

 

“Carmina o revienta” básicamente es el retrato de mi madre y su entorno, donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto y así tratar de conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su dignidad, fuerza y sentido del humor.

Esa búsqueda de algo auténtico para mí es la misma que como actor o como espectador. Hay mucho verídico, hay mucho inventado y hay mucho de verdad construida para la ocasión. Hablar de realidades tan cercanas tiene sus peligros porque entre la honestidad y la paja mental hay una fina línea. Yo me he arriesgado y he disfrutado mucho uniendo el mundo de donde vengo con este mundo tan absurdo del cine. Aunque creo que sólo he hecho lo que muchos directores han querido o pensado alguna vez: Hacer una peli con su madre.”

-Paco León.

 

Sinopsis

CARMINA es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

 

Reparto

CARMINA BARRIOS como Carmina

MARÍA LEÓN como María

PACO CASAUS como Antonio Léon

ANA Mª GARCÍA como Ani

RAIMUNDO CARRASCO | FRAN TORRES | MIGUEL ALCÍBAR |
JOSÉ MARI BIZCOCHO | Mª PAZ SAYAGO | GUILLERMO WEICKERT |
PAQUI MONTOYA | ANTONIO LEÓN | ANTONIO ESTRADA | RAFAEL MARTÍN ORTIZ |
ANTONIO ADARVE | JOSÉ MANUEL POSTIGO

 

PACO LEÓN

Paco León debuta en la dirección cinematográfica con CARMINA O REVIENTA un proyecto en el que lleva trabajando varios años. No es la primera vez que el actor se sienta en la silla del director, lo hizo el pasado año con The Hole, cabaret que sigue cosechando éxitos en el madrileño Teatro Häagen-Dazs y donde ejerce de director artístico, guionista y productor asociado.

Su primera incursión en este aspecto del audiovisual podemos encontrarlo en Ácaros (Cuatro), serie para Cuatro que dirigió y produjo; o en Con lengua, corto que produjo y protagonizó.

A lo largo de su trayectoria como actor Paco cuenta con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, 2 TP de Oro, 3 premios de la Academia de la Televisión y un premio Ondas. 

 

MARÍA LEÓN

Después de su debut en SMS (La Sexta), María ha pasado por varias producciones como Aída (Telecinco), Los quien (Antena 3) o Cuenta atrás (Cuatro) aunque uno de sus papeles más recordados es el de Chari, una de las cajeras de La Tira (La Sexta).

En 2011 se puso a las órdenes de Benito Zambrano para protagonizar la Pepita de La voz dormida, papel que le ha valido el reconocimiento de toda la industria con La Concha de Plata a la Mejor Actriz, o El Goya a Actriz Revelación.

Actualmente, la sevillana protagoniza cada semana Con el culo al aire (Antena 3), serie revelación del pasado año.

 

CARMINA BARRIOS

Debuta en la interpretación en esta película, alzándose con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga y la Nominación como Mejor Actriz Revelación.

 

Equipo técnico

Guión y dirección PACO LEÓN

Prod. Ejecutivos ÁLVARO ALONSO y PACO LEÓN

Director de Fotografía JUAN GONZÁLEZ

Director Artístico ANTONIO ESTRADA

Vestuario ESTHER VAQUERO

Maquillaje y Peluquería LAURA GIL

Sonido DANIEL DE ZAYAS

Montaje ANA ÁLVAREZ OSSORIO

Música Original PONY BRAVO

Producción ANDY JOKE, JALEO FILMS,  PALOMA JUANES MANAGEMENT

 

 

Scroll To Top