Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Nuevo éxito de ‘Pasar a la acción’, las jornadas orientadas a la empleabilidad en la música y las artes escénicas

Nuevo éxito de ‘Pasar a la acción’, las jornadas orientadas a la empleabilidad en la música y las artes escénicas Cheli Gonzales Vera, alumna del Master en Interpretación Audiovisual, relata estas jornadas protagonizadas por artistas como Emma Suárez o James Murray+

Los microtalleres y mesas redondas impartidos por talents dejan huella en el aprendizaje de los alumnos de TAI y las muestras de los microespectáculos elaborados por los alumnos cierran por todo lo alto una nueva edición de ‘Pasar a la Acción’,  las jornadas orientadas a la empleabilidad en la música y las artes escénicas y a la conexión directa con la industria:

Tras el éxito de la primera Jornada de Artes Escénicas y Música, el 12 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición especial de ‘Pasar a la Acción’ que ya forma parte de una tradición esperada por la comunidad de artistas y el público asiduo a todas las producciones de TAI. 

La primera mitad de la jornada estuvo protagonizada por los microtalleres y mesas redondas con reconocidos artistas como Emma Suárez, James Murray, Miguel Angel Collado, Roberto Pacheco; la representante de actores Majós y el director de casting Andrés Cuenca

La participación de los alumnos en los eventos mencionados fue especialmente fructífera gracias al diálogo sincero y activo entre los talents y ellos. Se tocaron temas como la experiencia profesional de cada uno, la industria, la formación y el desempeño en el mundo laboral. Los alumnos, tomando notas y haciendo preguntas, descubrieron un abanico de posibilidades que la vida después de la formación les ofrece; así como herramientas y valores que les serán muy útiles para hacer despegar su carrera profesional. 

Los artistas invitados concordaron en que la formación artística para su desarrollo es fundamental. James Murray reconoció la importancia de la inspiración del artista, pero añadió que “esa inspiración requiere de ciertas herramientas, requiere de cierto orden, en especial para poder llamar la inspiración cuando no está”. Por otra parte, Emma Suarez acotó que “a esa ‘inspiración’, referida como intuición que nace de algún lugar misterioso, hay que añadirle otros elementos como la disciplina para poder acompañar, de forma más mental esa intuición o ese instinto, pero creo que esa espontaneidad no hay que perderla.” 

Bajo la propia descripción de elementos como disciplina, juego (resaltado por Roberto Pacheco en la charla sobre Inteligencia Emocional para el músico), autenticidad, cultura y autogestión impartidos por los artistas, los alumnos alcanzaron un acercamiento a la realidad de la industria  y adquirieron herramientas con las que nutrir y empoderar su materialidad artística.

“Cuando salgan de aquí no tienen que esperar a que les llamen”, fue el consejo que Majós le dio a nuestros alumnos cuando hablaba sobre la exigencia actual en la industria. Bajo esta premisa, otorgada con anterioridad por nuestros docentes, se invitó a los alumnos a ‘Pasar a la Acción’, a crear una puesta escénica no mayor a 15 minutos y con ella atravesar el proceso de casting, el cual recibió 30 propuestas de las cuales sólo 8 fueron las seleccionadas por su originalidad y carácter multidisciplinar. En el primer micro-espectáculo, por ejemplo, convergieron la danza, el monólogo, la música en vivo, efectos de sonido, así como una proyección con efectos visuales. 

Esta experiencia involucró también la presencia del público, entre ellos: los programadores de The Central House, una empresa que cuenta con un gran hostal y restaurantes, en los que nuestros alumnos pueden presentar sus propuestas de manera profesional, gracias al convenio firmado con la Escuela.

‘Pasar a la Acción’ es un simulacro altamente exigente para los alumnos TAI; es un encuentro que innova nuestro método de enseñanza que prioriza el ‘hacer’. Además, los pone en contacto con el medio artístico y les invita a ‘pasar a la acción’; el paso decisivo de todo artista que representa el lema de las propias Jornadas.

Scroll To Top