Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / PHotoEspaña 2014 pone su mirada en la Fotografía Española

PHotoEspaña 2014 pone su mirada en la Fotografía Española El festival celebra su XVII edición desde el 4 de junio a 27 de julio+

PhotoEspana-2014-cartel

La nueva edición de PHotoEspaña celebra la fotografía española y para ello su organización ha elaborado un programa con más de cien exposiciones de 440 artistas visuales, el 70% de ellos españoles.

Entre el 4 de junio y el 27 de julio, exponen sus obras multitud de nombres conocidos, como Josep Renau, Jian Vilatobá, Ortiz Echagûe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Álix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rossel Meseguer, Linarejos Moreno, Óscar Monzón o Miguel Ángel Tornero.

Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Cuenca, Getafe y Zaragoza son las sedes de PHotoEspaña 2014. La programación se completa con talleres de fotografía, visionados de portfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como ‘Un día en la vida de Madrid’ y ‘Memorias fotográficas’.

conesa

 Troupe Almodóvar, Madrid 1995. Chema Conesa

De entre los colectivos de fotógrafos que participan en esta edición destacan La Palangana, Mapping the Blind Spots o el Colectivo TAI Foto.

Por otro lado, multitud de artistas emergentes participan a través de exposiciones colectivas e individuales. En este sentido, son reseñables la exposición ‘Elemento Latente’, formada por diez fotógrafos de América Latina (Claudia Aréchiga, Markos Bakker, Alejandro Cegarra, Carolina Krieger, Gustavo Lacerda, Karina Muech, Elena Pastor, Rómulo Peña, Stefan Schemeling y Mariza Versiani); ‘Fotografía 2.0’, comisariada por Joan Foncubierta, que reflexiona sobre el contexto de producción masiva de imágenes, producción y postcapitalismo; la artista Cristina de Middel con su exposición propia ‘Party’ y la fotógrafa Marta Soul.

Entre los artistas que participan en esta edición de PHotoEspaña, participan también integrantes de la Comunidad TAI, como el Director Artístico del Área de Fotografía, José María Díaz Maroto, la prestigiosa fotógrafa Sofía Moro o el también conocido Navia.

En el caso de José María Díaz-Maroto, es el comisario de tres de las exposiciones que se encuentran dentro del programa: ‘Pasión y oficio por la fotografía’, de Rafael Sanz Lobato; ‘Como si nada’, de Fernando Maqueira; y la exposición del Colectivo TAI Foto,Madrid Ext/Día.

maroto

 Viaje a Poniente. Nazaré, Portugal. 1992. José María Díaz-Maroto

El profesor también participa en una exposición colectiva llamada ‘El viaje. Sendero vital 1982-2012’ junto a  los fotógrafos Evaristo Delgado, Ángel Sanz y Manuel Sonseca. La exposición consiste en una recopilación de proyectos fotográficos que ha ido realizando el colectivo durante los últimos treinta años. Estará en activo desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio.

Por su lado, la colaboradora Sofía Moro, que impartió un taller en la Escuela hace unos meses, descubre su obra sensible y comprometida, dividida entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía editorial para medios de comunicación como El País Semanal, Matador o Vanity Fair, entre muchos otros, en la FNAC Castellana desde el 4 de junio al 15 de julio dentro del programa de exposiciones OpenPHoto.

b_6e933b699f6ec66b28505c4f6819e3426dbd9eb8

 Navia. Nóstos

Y el colaborador de TAI, Navia, lleva a cabo ‘Nóstos’, una exposición en la que estará presente su obra más personal, que pivota alrededor del viaje, la memoria y el territorio. La exposición estará en activo desde el 4 de junio hasta el 28 de septiembre.

El Festival también contará con exposiciones de conocidos artistas como Chema Madoz, con su exposición ‘Ángulo de reflexión’, que estará desde el 7 de julio al 21 de septiembre; ‘Pinceladas’, la exposición que la Fundación Loewe dedica a la figura de Lillian Basssman con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento o ‘Retratos’, la exposición de Leopoldo Pomés y Carlos Saura.

Por último, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI realiza, dentro de OpenPHoto, la exposición colectiva Madrid Ext/Día, en la que multitud de miembros del Colectivo TAI Foto exponen sus fotografías propias que son reinterpretaciones de películas que tengan a la ciudad de Madrid como protagonista. Esta exposición estará vigente entre los días 16 de junio y 31 de julio.

 

Scroll To Top