Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Plataformas creadoras de cultura

Plataformas creadoras de cultura Crónica sobre la master class 'Crea cultura-Atresmedia' en MADRID PREMIERE WEEK +

MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Mario Tascón en el inicio de la master class del MADRID PREMIERE WEEK / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Las descargas ilegales, las salas de cine vacías y el descenso de beneficios de las grandes productoras y distribuidoras son tres de los muchos factores a los que tiene que hacer frente la industria cultural española. Para concienciar a la población – y especialmente a los jóvenes – sobre el daño que implica vulnerar los derechos de la Propiedad Intelectual, Atresmedia acaba de lanzar la campaña Crea Cultura. Su política de acción consistirá en difundir spots, debates, entrevistas y otra serie de iniciativas aún no concretadas a través de redes sociales y diferentes páginas web. También se llevará a cabo una selección de expertos en educación y en derechos de Propiedad Intelectual para impartir charlas en centros escolares en horarios no lectivos.

CREACULTURA ATRESMEDIA

Mario Tascón / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

El invitado de la tarde fue Mario Tascón, autor de Escribir en Internet, socio director de la compañía de consultoría estratégica Prodigioso Volcán y ex director general del área digital del Grupo Prisa. Tascón hizo hincapié en la dificultad de concienciar a una población que vive de las nuevas tecnologías sobre el daño cultural que supone descargar masivamente contenidos ilegales. La violación de la Propiedad Intelectual se ha convertido en un tema tabú, y cada vez que se menciona se levanta polémica. La guerra entre autores y público ha sido una constante en el panorama cultural de los últimos años, y aunque algunos artistas como Álex de la Iglesia, Paco León o Melendi defienden que las descargas también son un medio para dar a conocer sus trabajos, hay una inmensa mayoría de autores que ven sus ingresos diezmados por esta misma causa. Al parecer, los esfuerzos de las plataformas online con amplios catálogos cinematográficos (Filmin, Wuaki TV), musicales (Spotify) o literarios (24 symbols), no son suficientes.

MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO 

Alumnos TAI en la master class / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Tascón remarcó que la campaña social Crea Cultura todavía está en desarrollo y que, por tanto, toda sugerencia es bien recibida. También se disculpó por no poder dar más datos sobre las numerosas iniciativas que se están gestando en las oficinas de Atresmedia. ‘Este proceso lleva su tiempo, pero la campaña durará, más o menos, un año’ declara, a lo que añade: ‘Aunque con este tipo de proyectos nunca se sabe: como la piratería seguirá existiendo, quizá la vida de Crea Cultura sea un poco más larga’. Tras estas palabras, Pablo Herreros, periodista y autor de El poder es de las personas, que se encontraba entre los asistentes, se incorporó a Tascón para aportar unos cuantos datos sobre la campaña. ‘De momento no podemos añadir mucho más sobre las iniciativas, pero siempre estamos abiertos a recibir propuestas en el blog Crea Cultura. Lo que sí podemos decir es que se está llevando a cabo una exhaustiva búsqueda de expertos para realizar las labores de concienciación en centros de educación con la mayor eficacia posible’.

creacultura atresmedia

Imagen de la master class con Mario Tascón / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

 Atresmedia, que es uno de los principales grupos de comunicación españoles que opera tanto en el mercado de televisión en abierto (Antena 3, La Sexta) como en radio (Onda Cero, Europa FM), pone en marcha esta propuesta para hacer gala de su compromiso para con la cultura española. Bajo el lema ‘la innovación nos salvará’, la campaña, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El primer spot publicitario, que culpaba directamente al usuario por colaborar en la destrucción de empleo a través de la descarga de contenidos, ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios, que se sentían atacados y que veían en Crea Cultura una extensión de la sombra de la SGAE. En respuesta, Atresmedia ha dado un giro de 180 grados a la propuesta inicial y ha creado Arutluc Aerc, orientando la campaña publicitaria desde un punto de vista más positivo. El anuncio es el mismo pero proyectado al revés y con un mensaje mucho más accesible: ‘cada vez que descargas de forma legal estás fomentando la creación de empleo’. Esta propuesta ha sido acogida con mucha más calidez y, con suerte, será la que oriente la campaña durante el próximo año.

Por David García Maciejewski Reszka, antiguo alumno del Área de Cinematografía y TV

La Escuela Universitaria TAI colabora con MADRID PREMIERE WEEK por segundo año consecutivo para traer lo mejor de la industria al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

Scroll To Top