Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / Recorrido por la trayectoria y logros de CATHERINE OPIE y PHILIP TAAFFE

Recorrido por la trayectoria y logros de CATHERINE OPIE y PHILIP TAAFFE Repasamos las carreras los artistas americanos que visitarán la escuela esta semana+

PHILIP TAAFFE

Con motivo del encuentro  con  Catherine Opie  Philip Taaffe que tendrá lugar el 18 de marzo a las 12:00h en la sede de TAI,repasamos sus trayectorias y logros.

La presencia de estos artistas en Madrid se enmarca dentro del proyecto Art In Embassies del Departamento de Estado de la Embajada de EEUU. El programa, en activo desde 1961 en más de 200 embajadas de todo el mundo, presenta en Madrid la exposición más grande realizada hasta el momento, con una selección de obras que exponen la diversidad de los orígenes de los artistas estadounidenses y el espíritu emprendedor de EEUU.

CATHERINE OPIE

Nacida en Ohio en el año 1961, se formó en el Instituto de Arte de  San Francisco (1985) y en  CalArts (1988). Durante un año fue profesora de arte en la Universidad de Yale, y desde el 2001 trabaja como profesora de fotografía en la Universidad de California.

CATHERINE OPIE

Sus imágenes han viajado por todo el mundo, siendo protagonistas de exposiciones en America, Europa, Asia y Oceanía.

Es poseedora de varios premios entre los que se encuentran:

2013

Julius Shulman Institute Excellence in Photography Award

REDCAT Award

2006

– United States Artists Fellowship

San Francisco Art Institute President’s Award for Excellence

CATHERINE OPIE

Como fotógrafa su trayectoria ha sido muy variada,pero denotando siempre un gusto por retratar a la sociedad queer y el colectivo LGTB.

Utiliza diversas técnicas de impresión, ha usado chromochrome, impresiones iris, Polaroids… etc; y ha llevado trabajos muy centrados en la forma, ejemplo de ello son sus series ‘Ice House’ y ‘Surfer’.

CATHERINE OPIE

Un tema recurrente en su fotografía, de tono político- social, es el concepto de comunidad.  Opie ha investigado aspectos de la ésta, retratando muchos grupos sociales, incluyendo temas tan diversos que van desde el SM, o la comuniad LGTB, a surfistas,  y más recientemente,  jugadores de fútbol de un instituto. Opie está interesada en cómo las identidades son moldeadas por nuestra arquitectura circundante.

CATHERINE OPIE

PHILIP TAAFFE

Nació en New Jersey en 1955 y se formó en The Cooper Union, en New York. Ha viajado, trabajado y hecho colaboraciones en India, América del Sur y Marruecos. Podemos encontrar su trabajo en numerosas colecciones públicas, entre las que se encuentran el MOMA en New York, el Museo de Arte de Philadelphia y el Reina Sofía en Madrid. Su trabajo ha sido muy estudiado a lo largo de los años.

PHILIP TAAFFE 2015

Entre sus influencias encontramos al artista Matisse, conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo; y el cubismo sintético, que trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.

PHILIP TAAFFE 2000

En los años 80 empezó a tomar prestados dibujos de otros artistas, usándolos para desarrollar su propia obra. Ha usado diferentes técnicas, siendo común el uso de plantillas, pintura acrílica,oleo y en ocasiones también collage, creando obras cada vez más abstractas.  Ha dedicado gran parte de su atención al estudio de las formas ornamentales de diversas culturas.

A principios de los 90 vivió durante 4 años en Nápoles y en la actualidad Philip vive y trabaja en New York.

PHILIP TAAFFE 1985

Scroll To Top