Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Rosa del Mar Salido participa en el Festival de Málaga con ‘LO QUE VALE UN PEINE’

Rosa del Mar Salido participa en el Festival de Málaga con ‘LO QUE VALE UN PEINE’ El documental de la alumna de Cine TAI se proyectará en el festival de Cine español+

Lo_que_vale_un_peine-365301830-large

 La joven cineasta (que en la pasada edición del SEFF formó parte del Jurado Camp_US), presenta un osado largometraje documental en el que trata de desmontar los prejuicios y los tópicos sobre la cinematografía española, invitando a hablar sin pudor a los protagonistas del sector, desde actores, productores y directores, a catedráticos y críticos; entre quienes se cuentan personalidades como Roman Gubern, Jordi Costa, Alberto Rodríguez y Judith Colell.

La alumna del Máster en Dirección Cinematográfica Rosa del Mar Salido forma parte de la sección ‘Documental: Sesiones Especiales‘ del Festival de Málaga con su creación ‘Lo que vale un peine’. Se da la circunstancia de que parte de la cinta se filmó en el Festival de Cine Español de Málaga del año pasado, con entrevistados como Daniel Guzmán o Carlos Marques-Marcet, triunfadores en anteriores ediciones. El film ha sido proyectado, anteriormente, en la Sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.

“Me ha encantado tu película, no parece española”. Con esta frase, escuchada demasiadas veces por cineastas nacionales, resume el director Alberto Rodríguez (La Isla Mínima) la visión que tienen muchos ciudadanos españoles sobre el cine patrio. El realizador andaluz, junto a un elenco de actores, productores, guionistas, montadores, críticos y un largo etcétera de profesionales protagonizan ‘Lo que vale un peine’, documental que analiza el panorama actual del cine español, con sus polémicas, sus prejuicios, sus debates y, sobre todo, su talento, tantas veces infravalorado.

‘Lo que vale un peine’ es un documental producido por ‘La niña filma’, con la colaboración de Timber Films, Nuevas Profesiones, ShowMakers y el Centro Universitario EUSA, precisamente del que sale la jovencísima directora y guionista de este proyecto, Rosa Salido Serrano, que a sus 25 años ha convertido su proyecto final de carrera en una cinta que puede ser referencia a la hora de entender la situación de nuestro cine.

El documental tendrá dos pases; uno en el Museo Picasso el  26 de Abril 2016 a las  18:00h y otro en el  Cine Albéniz  el 27 de Abril 2016 a las 17:30h. 

“Surgió cuando yo estaba en cuarto de carrera de Comunicación Audiovisual. Tenía que hacer un trabajo de fin de grado y decidí hacer algo audiovisual. Después de darle muchas vueltas a la cabeza me di cuenta que tenía muchos compañeros y gente del sector, amigos, gente que me rodeaba que opinaba muy mal sobre el cine español. Y estudiando a fondo la historia del cine español me di cuenta que había una concepción muy negativa hacia nuestro cine y no entendía por qué, entonces digamos que me dio un poco de coraje y decidí investigar desde las raíces de nuestro cine”

Rosa cuenta que en España el cine no se ha considerado un producto cultural a conservar, que en nuestro país siempre se ha ido un paso por detrás. Hay que tener en cuenta que muchos países ya creaban filmotecas en los años 20 o 30 para no perder el patrimonio, aquí sin embargo esperaron hasta mediados de siglo. “Mi pregunta era qué se hacía con esas películas. Investigué y me confirmaron que todas esas películas cuando ya se habían vendido al cine y se habían exhibido, lo que hacían era venderlas a traperos o a fabricante de plástico, y convertían esas películas en peines, en botones de plástico, en pintura de uñas incluso”.

Rosa del Mar Salido

Rosa del Mar Salido

Rosa del Mar Salido Serrano

Nació en Sevilla en 1991. Ha cultivado la pintura, la música y el audiovisual. Ha formado parte del Jurado de la Sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha trabajado en publicidad, ha sido operadora de cámara y montadora de vídeo. Ha participado en la producción de la II Edición de Cinema Blue, Festival Nacional de Cortometrajes y Música de Cine de Sevilla. Cursa un máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela TAI de Madrid. Lo que vale un peine, basado en su trabajo de Fin de Grado sobre el cine español, es su primer documental.

Scroll To Top