Estás aquí: Inicio / Exposiciones / ‘Seducidos por el arte, pasado y presente de la fotografía’ en CaixaForum Madrid

‘Seducidos por el arte, pasado y presente de la fotografía’ en CaixaForum Madrid Esta exposición contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía, hasta el 15 de septiembre+

¿Qué relación existe entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la fotografía y la obra de algunos de los fotógrafos actuales más innovadores? Esta es la pregunta que responderá la innovadora exposición ‘Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía’ de La Obra Social ‘La Caixa’, en colaboración con la National Gallery de Londres hasta el 15 de septiembre en CaixaForum Madrid.

Desde sus inicios, la fotografía asumió como propios temas tradicionalmente exclusivos de las bellas artes. Así, la exposición muestra a algunos de los más importantes fotógrafos europeos, junto a obras de artistas contemporáneos internacionales, entre las que se encuentran fotografías y vídeos especialmente creados para la muestra.

Comisariado por Hope Kingsley y Christopher Riopelle, la muestra contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía. Y refleja la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el trabajo de los fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores. 

Diálogos

Así se promueven diálogos como los de imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001. También los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuesta junto a El señor y la señora Andrews de Thomas Gainsborough (c. 1750), o los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. También se muestran ‘intervenciones’ fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd, comparadas con las grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.

La muestra, que supone la primera incursión de la pinacoteca británica en el mundo de la fotografía, pudo verse el pasado otoño en Londres y en CaixaForum Barcelona.  

Motor de innovación

‘Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía’ presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos.

Las pinturas y las obras fotográficas, antiguas y contemporáneas, se presentan agrupadas de acuerdo con los géneros tradicionales, como el retrato, el bodegón o el paisaje, para poder explorar las relaciones que se establecen tanto con respecto al estilo visual, como a la experimentación técnica o al método artístico.

Obras excepcionales

La exposición reúne algunos de los fotógrafos británicos y franceses más importantes, junto con las obras de los artistas contemporáneos internacionales, entre las que hay fotografías y vídeos especialmente creados para la ocasión y que no han sido mostrados antes al público.

Así, obras excepcionales de los grandes maestros, como Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour, dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.

Más información :

http://www.hoyesarte.com/evento/2013/06/seducidos-por-el-arte-pasado-y-presente-de-la-fotografia-5/

 

Scroll To Top