Estás aquí: Inicio / Cine y TV / El ‘Solsticio’ de Juan Francisco Viruega

El ‘Solsticio’ de Juan Francisco Viruega Crónica del tercer cortometraje del director de cine y profesor de la Escuela TAI+

 SOLSTICIO

El joven realizador almeriense Juan Francisco Viruega, profesor del área de Cinematografía y de Escenografía de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, estuvo el pasado miércoles en la Academia de las Artes y las Ciencias de Madrid presentando su último cortometraje, ‘Solsticio’, protagonizado por Ingrid Rubio, Petra Martínez, Manuela Vellés y Javier Botet. Después de los numerosos premios que obtuvieron sus dos cortometrajes anteriores, Estocolmo’ y ‘Postales desde la luna’, en decenas de festivales alrededor de todo el mundo, era complicado que los asistentes no estuviésemos impacientes por ver su último proyecto. Tras una breve presentación de varios de los implicados en la película, entre los que se incluían miembros del reparto, el productor y el propio Viruega, nuestros deseos fueron satisfechos.

Personalmente, cuando veo un cortometraje o una película de jóvenes promesas del mundo audiovisual, lo que espero es encontrarme con algo nuevo. Independientemente de si el resultado es más o menos interesante, hay dos hechos indispensables que toda obra cinematográfica actual debe tener en cuenta: la originalidad y el arte. La originalidad porque hoy en día la industria está bajo mínimos en cuanto a ideas; el arte, o más bien el significado artístico, porque el cine es, a fin de cuentas, una experiencia sensorial que debe completarnos. ‘Solsticio’ es la obra de alguien enamorado del arte. No sólo es que su carácter pictórico, con referencias a las pinturas de Miguel Ángel o Boticelli, enardezca una historia que de por sí es apasionante, sino que su constante simbolismo la convierte en una obra de obligado segundo visionado que merece la pena analizar. Cada imagen de ‘Solsticio’ puede estudiarse de manera independiente a las demás; todas ellas encierran un universo propio y tienen una razón de ser.

Otro punto a destacar es la utilización de la música y el sonido. Siempre digo que uno de los factores que puede determinar si una película es otra del montón o un ejemplo a seguir es la utilización de los elementos sonoros. ‘La flauta mágica’ de Mozart, además de ser motivo de inspiración para Viruega a la hora de escribir el guión, y la maravillosa composición de Ludovico Einaudi, Experience, completan una obra de una sensibilidad arrolladora, de una belleza única.

Finalmente me gustaría recordarles que ‘Solsticio’ es una precuela del largometraje que está preparando Viruega, y del cual espero que tengamos noticias muy pronto. Por lo demás, como alumno del director, me gustaría darle mi más sincera enhorabuena por su trabajo y desearle suerte para sus futuros proyectos. ¡Nos veremos en el set!

 

Por David Reszka.
Alumno del Curso Avanzado en Dirección Cinematográfica.

Scroll To Top