Estás aquí: Inicio / Cine y TV / “Sueños hechos para el celuloide”

“Sueños hechos para el celuloide” Jornada de cortos TAI en la X edición del Festival de Internacional de Cine '22 x Don Luis' en homenaje a Luis Buñuel +

 
 
Directores y equipo de los cortos TAI en el Festival

Directores y equipo de los cortos TAI en el Festival

La X edición del Festival de Internacional de Cine ’22 x Don Luis’ en homenaje a Luis Buñuel de la localidad aragonesa de Calanda se ha celebrado este año bajo el lema ‘Sueños’ y con una jornada dedicada a los cortometrajes TAI. Con la presencia de algunos de sus directores se han proyectado ‘Cadencia’ de Virginia Rota, ‘Sueños eléctricos’ de Cristina Tovar, ‘Jabón’ de Erik Fernández Lundberg, ‘Paraíso’ de Miguel Ángel Mejías, ‘Donde caben dos’ de Sara Carmona y ‘Ahora somos menos’ de Francisco Úbeda. Una oportunidad para ver en un Festival y en pantalla grande cortometrajes que han sido realizados este mismo curso académico hace solo semanas.

El Festival ha centrado su edición en la temática de los sueños, tal y como explican en la presentación de estas jornadas: “Probablemente las primeras películas fueron los sueños de aquellos antepasados que nos dejaron obras tan increíbles como las pinturas de Altamira. A partir de ahí, el ser humano ha ido evolucionando sin perder su capacidad de seguir soñando: sueños dormidos, sueños despiertos. Sueños hechos para el celuloide. Detrás de cada película hay mucho sueños, sueños para ser compartidos por los espectadores.”

'Donde caben dos' de Sara Carmona

‘Donde caben dos’ de Sara Carmona

En la Sección Oficial se proyectaron 5 largometrajes y 5 cortos, procedentes de México, Polonia y España, y contaron con directores, actores y distribuidores que presentaron sus obras, optando a los premios que el público otorga al mejor Cortometraje y al mejor Largometraje. Durante la inauguración oficial contaron con Asunción Balaguer para presentar el documental de Javier Espada ‘Una mujer sin sombra’ y el teaser de la película ‘Cuervos’ de Raúl Romera, en la que actua.

'Paraíso' de Miguel Ángel Mejías

‘Paraíso’ de Miguel Ángel Mejías

Una semana de cine en homenaje a Luis Buñuel donde se vieron más de 30 títulos; películas de ficción y documentales que nos acercan a otras realidades no tan lejanas, como la energía nuclear o la inmigración. “Las paradojas de la fe, que nos recuerdan a Viridiana, o una mirada intimista hacia un momento de nuestra historia.”

Buñuel dice en sus memorias: Si me dijeran: te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir?, yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por el recuerdo que lo acaricia.  

 
'Sueños eléctricos' de Cristina Tovar

‘Sueños eléctricos’ de Cristina Tovar

'Jabón' de Erik Fernández Lundberg

‘Jabón’ de Erik Fernández Lundberg

'Cadencia' de Virginia Rota

‘Cadencia’ de Virginia Rota

'Ahora somos menos' de Francisco Úbeda

‘Ahora somos menos’ de Francisco Úbeda

 
 
 
 
 
 
Scroll To Top