Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / TAI acude a AULA 2017 para poner en valor su apuesta por la empleabilidad

TAI acude a AULA 2017 para poner en valor su apuesta por la empleabilidad Un estudio del Centro Univesitario de Artes TAI, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad+

El Centro Universitario de Artes TAI acude a una nueva edición de la Feria de AULA consolidado como el primer centro independiente de enseñanzas artísticas de Grado Universitario en España. Como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, es el único escenario de formación en nuestro país en donde, ubicados en un mismo lugar físico, se ofrecen cinco Grados oficiales universitarios en el ámbito de las Artes, además de Masters de Postgrado (oficiales y profesionales) y otros programas formativos (Diplomaturas, cursos intensivos).

AULA _2

TAI lleva 45 años con el apasionante objetivo de poner en valor la educación en las Artes, en dos direcciones principales: como escenario de transformación social, y como generador de nuevos perfiles profesionales polivalentes, muy demandados por el nuevo mercado laboral que se está gestando en la economía digital y el marco de la globalización.

 

Arte y empleabilidad

Para alcanzar esta meta, TAI apuesta por una metodología que se basa en el concepto de taller, de aprendizaje de un oficio profesional de la mano de los mejores maestros. Objetivo final: garantizar el potencial de empleabilidad de las profesiones artísticas y creativas. La institución se presenta en la nueva edición de AULA con datos que demuestran la eficacia de su modelo. Así, un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.

Una cifra llamativa que se subraya con otro dato revelador: cerca del 65% de los que están trabajando lo hacen en un desempeño profesional vinculado al área de conocimiento en el que se formó, lo cual no deja de constituir una singularidad en el actual mercado laboral. A destacar igualmente, que más del 40% de estos profesionales son autónomos, lo que confirma la vinculación de la actividad artística con el emprendimiento, concepto en auge en la coyuntura social de los últimos años. Y explica que en muchas estadísticas oficiales las profesiones artísticas no figuren como generadoras de empleo por cuanto estos informes no tienen en cuenta la figura de los autónomos.

Los resultados de TAI obedecen en buena medida a su propuesta diferencial. Es el primer y único Centro en Artes multidisciplinar de España que desarrolla la formación artística integrando todas las disciplinas en su plan docente (Cine, Televisión y Nuevos medios, Fotografía, Composición de Músicas Contemporáneas, Bellas Artes y Diseño, Escenografía y Vestuario, y Artes Escénicas-Interpretación), conocimientos que imparte conjuntamente por medio de proyectos a realizar de un modo profesional, como base de su propuesta formativa.

Ningún otro centro en España conecta estas enseñanzas artísticas dentro de su modelo pedagógico, lo que supone un hecho exclusivo en nuestro país, y singular en el resto del mundo.

Fotografía: Mendia Echeverria 

Scroll To Top