Estás aquí: Inicio / Comunicación / El colectivo TAI FOTO presenta ‘Desmontando a Eros’ en PhotoEspaña 2013

El colectivo TAI FOTO presenta ‘Desmontando a Eros’ en PhotoEspaña 2013 Participa en la propuesta artística de TAI, tu idea tiene premio+

Presentación 'Desmontando a Eros' en PhE 2013 /ÓSCAR ARRIBAS

Presentación ‘Desmontando a Eros’ en PhE 2013 /ÓSCAR ARRIBAS

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora un año más con PhotoEspaña en la creación de una exposición participativa y en interacción con las redes sociales. ‘Desmontando a Eros’ será una muestra que reinterpretará las representaciones más icónicas del mito de Eros y el erotismo en las artes.

En rueda de prensa, PhotoEspaña ha presentado su programación y a las instituciones que formarán parte del festival. En el acto han intervenido el Director del Círculo de Bellas Artes, D. Juan Barja; el Presidente de PHotoEspaña, D. Alberto Anaut; la Directora de PhotoEspaña, Dña. Claude Bussac y el comisario general de PhotoEspaña 2013, D. Gerardo Mosquera, además de representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

‘Desmontando a Eros’

‘Desmontando a Eros’ es una reflexión sobre la utilización del cuerpo como medio de comunicación artístico, donde expresiones universales de la Historia del Arte son reinterpretadas fotográficamente. Una propuesta de imágenes que recrearán historias, leyendas y mitos eróticos inspirados en Eros con un lenguaje creativo dinámico, descarado e íntegro.

Obras icónicas de la pintura, escultura, fotografía, literatura, el cine e incluso del teatro y la música vuelven a nacer a través del objetivo del colectivo TAI FOTO. Tal y como defiende nuestro comisario, José María Díaz-Maroto, ‘La reinterpretación ha sido y es un estilo propio de trabajo que constituye un ejercicio de destreza, fábula y aguda imaginación. En los últimos años y en todas las facetas creativas, encontramos artistas que trabajan sistemáticamente en el territorio de la reconstrucción de una narración artística’.

Participa en PHE, tu idea tiene premio

TAI da la oportunidad de participar a todos los interesados en fotografía en esta exposición a través de la convocatoria abierta en Facebook: ‘Desmontando a Eros’. La participación ganadora será reinterpretada por el colectivo TAI FOTO y formará parte de la exposición ‘Desmontando a Eros’ en OpenPhoto para PhotoEspaña 2013.

XVI edición del Festival PhotoEspaña

PhotoEspaña es el festival internacional de Fotografía y Artes visuales más importante que se da cita en Madrid desde 1998. Entre el 5 de junio y el 28 de julio presentará exposiciones de 328 artistas de 42 nacionalidades entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Nhat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, entre otros. El programa expositivo está compuesto por 74  exposiciones, 26 en la Sección Oficial, 15 en OpenPhoto y 33 en el Festival Off.

Obras y autores que se acercan al cuerpo desde lo erótico, que descubren el erotismo sin la presencia del cuerpo o que presentan el cuerpo “como un campo de batalla”: las luchas por la liberación y afirmación de género y de orientación sexual, la agresión al cuerpo y su resistencia. El cuerpo como campo cultural y medio de comunicación artística.

Una propuesta arriesgada y plural

Este año, Gerardo Mosquera, comisario general de PHE 13, presenta su último trabajo para el festival bajo el título ‘Cuerpo. Eros y política’, en el que aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

En la rueda de prensa de presentación de esta edición Mosquera señaló que no se debe confundir este título con el género del desnudo ‘lo que se ha querido presentar es el cuerpo como Eros, el Dios del Amor y como Ares, la diosa de la guerra. El cuerpo vestido, cultural, como afirmación de género y elemento de lucha social’. Se indaga el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo, dirigida al mundo que nos rodea, concluye.

Por su parte, Dña. Claude Bussac, directora de PHE13, indicó que en esta edición la producción ha sido ‘exigente y ambiciosa por querer tener una programación arriesgada y plural’ y agradeció a las instituciones por los programas específicos y todo el esfuerzo que han volcado en la preparación de cada exposición.

Para no perder de vista

Entre las instituciones que participan en PHE13 encontramos a la Fundación Mapfre que se incorpora a la Sección Oficial de PhotoEspaña con la exposición más completa del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin realizada hasta la fecha. Las fotografías de su familia se exhibirán junto con material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación.

El Espacio Fundación Telefónica aglutinará los aspectos que aborda la obra de Shirin Neshat en relación con el cuerpo e incluirá trabajos recientes como la serie creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el corto OverRuled.

Zbiniew Dlubak

Zbiniew Dlubak

El Círculo de Bellas ArtesFundación Banco Santander exhibirá en la sala Goya Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos a través de 80 fotografías que muestran una visión del cuerpo llena de subjetividad y afecto. En la sala Picasso se verá MUJER. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la SAMMLUNG VERBUND, Viena una colectiva de 21 artistas (Alexis Hunter, Ana Mendieta, Suzanne Lacy, entre otras) que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

Esto es solo una muestra de lo que podéis encontrar en PhotoEspaña 2013.

Haz que tu idea forme parte de este festival participando en la convocatoria que la Escuela TAI ha organizado.

¡PARTICIPA! Y estarás en  ‘Desmontando a Eros’ en la sección OpenPHoto de PHOTOESPAÑA 2013!

Scroll To Top