Estás aquí: Inicio / Bellas Artes / TAI viaja a Bratislava para conocer la Academy of Fine Arts and Design

TAI viaja a Bratislava para conocer la Academy of Fine Arts and Design Gracias a la movilidad Erasmus+ representantes del centro han vivido el día a día de la AFAD evaluando los trabajos finales de sus alumnos+

El Centro Universitario de Artes TAI ha viajado a Bratislava gracias a una movilidad Erasmus+ para conocer la AFAD, Academy of Fine Arts and Design, una de las más prestigiosas instituciones académicas en el ámbito artístico en Eslovaquia. Durante tres días, el responsable del Departamento de Internacional de TAI, Diego Rebollo; el coordinador de la Facultad de Artes Visuales y Creación Digital y director del Grado en Fotografía, Pablo Martínez, y el director del Grado de Bellas Artes y Diseño, Juan Jesús Torres, se integraron en todas las actividades diarias del centro, formando parte de los sistemas de evaluación de los trabajos finales de los alumnos y participando en reuniones con diferentes departamentos del centro.

“Como profesor en aula, animo constantemente a mis alumnos a que en algún momento de su carrera académica aprovechen la oportunidad que los programas de movilidad Erasmus ofrecen: es el mejor modo de derribar fronteras imaginarias y mitos”, explica Juan Jesús Torres a la vuelta. Esta vez, él mismo ha podido vivir esta experiencia internacional junto a sus colegas.

Durante las dos primeras jornadas, los estudiantes de la AFAD instalaron sus trabajos finales en diferentes estudios y los presentaron frente a sus compañeros y profesores. Como parte de este proceso, Pablo Martínez tuvo la oportunidad de formar parte del claustro de docentes que evaluaron a los estudiantes del departamento de Fotografía de la AFAD y de visitar los estudios de prácticas. Estas áreas se estructuran como espacios de diálogo y reflexión a partir de los cuales se articulan los proyectos a desarrollar. “Destacaría el compromiso de los estudiantes con su proyecto personal, la coherencia de sus planteamientos artísticos, la diversidad de interpretaciones en torno a la inspiración y las aplicaciones profesionales de las artes visuales desarrolladas por los estudiantes”, asegura Martínez. Del mismo modo, Juan Jesús Torres vivió la experiencia junto a los alumnos de Escultura, a quienes pudo dar un feedback de sus trabajos. Además, ambos evaluaron conjuntamente a los alumnos de Pintura.

El último día, los tres representantes de TAI visitaron todos los estudios de las tres sedes de la escuela eslovaca junto al claustro. Allí pudieron conocer de primera mano los métodos de evaluación y presentación de trabajos finales de alumnos y cómo cada departamento defiende su trabajo anual.

“Desde TAI creemos que este tipo de experiencias de intercambio con otras instituciones y bajo el programa Erasmus+ son totalmente necesarias para ir más allá de nuestras rutinas cotidianas y abrir mentes a nuevas formas de llegar a nuestros objetivos”, reflexiona el responsable del Departamento de Internacional, Diego Rebollo. “Muchas gracias a Nina, Zuzana y el resto de compañeros AFAD Bratislava por la amabilidad, apertura y generosidad que ha hecho que esta experiencia de movilidad sea excelente”, añade Rebollo.

La AFAD, Academia de Artes y Diseño de Bratislava fue fundada en el año 1949 y es una de las instituciones eslovacas más grandes y antiguas que ofrece educación universitaria en las áreas del arte. Cuenta con una sólida posición entre las escuelas de arte en la región de Europa Central. Las actividades educativas se basan en el arte contemporáneo, el conocimiento científico y los antecedentes técnicos para una amplia gama de actividades artísticas.

Crónica de Jasone Argintzona, alumna de Master de Guion Cinematográfico y Nuevos Medios. 

Scroll To Top