Estás aquí: Inicio / Cine y TV / TAIBOX: Coloquio para los ilusos en la Cineteca

TAIBOX: Coloquio para los ilusos en la Cineteca TAI organiza un encuentro con el equipo de la nueva película de Jonás Trueba el próximo 30 de abril+

Un film sin escritura de guión ni elaboración, hecho sobre la marcha. Una película que habla de la vida de un cine desde la periferia.

Un proyecto hecho entre amigos, rodado en sus tiempos libres. ‘Los Ilusos’, de Jonás Trueba, profesor de dirección cinematográfica de TAI, es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.

Durante el mes de abril se proyecta la única copia de este proyecto en la CINETECA. Y allí se traslada TAIBOX para programar un coloquio abierto al público con el equipo de la película que, además, forma parte de TAI. La cineteca se ha convertido en un singular espacio con una programación cinematográfica y documental de referencia, dentro de un proyecto de vanguardia y prestigio cultural europeo como es el Matadero de Madrid.

 

 

PROYECCIÓN Y COLOQUIO EN LA CINETECA_’LOS ILUSOS’
MARTES 30 ABRIL:

20.30h – PROYECCIÓN 

Venta de entradas en la taquilla o web de Cineteca (3,50€)

22h – COLOQUIO 

El encuentro organizado por TAI será conducido por el profesor y crítico cinematográfico Carlos Reviriego y participará Jonás Trueba, director, Miguel Ángel Rebollo, Arte, Santiago Racaj, Fotografía y parte del equipo artístico. 

 

Para asistir es necesario registrarse en este formulario.
La Escuela TAI reservará 1 entrada para todos los registrados, que tendrán que pagar en la taquilla de Cineteca (3,50€) dando su nombre el mismo día 30 no más tarde de las 20h.
No se garantiza la reserva de entrada a todo aquel que llegue más tarde de las 20h:

Tu nombre (requerido)

Tu apellido (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Estás estudiando en TAI?
No ¿Qué curso?

¿A qué te quieres apuntar?
CINE 'Los Ilusos' de Jonás Trueba en CINETECA MATADERO – Proyección y coloquio – (30 abril 20.30h)

 

CINETECA MATADEROPlaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid

 

‘Los Ilusos’

 

DE AQUELLAS CANCIONES… A ESTAS ILUSIONES
por Jonás Trueba


Los ilusos es mi segundo largometraje como director después de Todas las canciones hablan de mí, y a la vez es como si fuera mi película número cero.
Los ilusos es una forma de recomenzar, de aprender de nuevo.
Los ilusos es la película más lujosa que podía haber soñado hacer. Ha sido realizada exactamente como quería, con quien quería y cuando quería, sin depender de nada ni nadie, tan solo de unos cuantos amigos cineastas que me han prestado su tiempo, su generosidad y su talento.
Los ilusos es una película de entretiempo porque ha sido hecha en nuestros ratos libres, entre otros trabajos y ocupaciones, a lo largo de unos cuantos meses en jornadas más bien reducidas.
Los ilusos es una película sobre nosotros mismos, posibles personajes de ficción, en un tiempo de espera, de incertidumbre, lleno de posibilidades.
Los ilusos es una película filmada en tiempo presente, mirando hacia el pasado para proyectarnos en un futuro próximo.

 

LA PRIMERA VEZ
por Francesco Carril 


Creo profundamente que lo que un actor diga de sí mismo o de su obra no ayuda a comprender mejor ésta última. Del primer día de rodaje sólo recuerdo que cuando repetimos la primera toma cambié todas las acciones y los tiempos que había hecho en la anterior. “¿Se movía tanto?” dijo alguien. Y empecé a entender. No había hecho cine antes de Los ilusos y ahora tengo muchas ganas de seguir haciendo cine.
Durante los siete meses de proceso he sido muy feliz. Jonás marcó unos límites muy bien definidos para que pudiera ser más libre. Y es que no se puede ser libre si no estamos delimitados. De alguna manera, sería como ver una fotografía sin marco en una enorme pared.
Vengo del teatro, donde el sistema de ensayo es prueba y error todo el tiempo. En Los ilusos ha sido así también. He podido proponer, dialogar, reflexionar sobre cómo hacer las cosas. Los que hacen cine desde hace tiempo dicen que he tenido suerte. Si lo que más me gusta del teatro es su carácter efímero (la obra muere, desaparece cuando el actor deja de hacerla) con esta película he descubierto que el cine es como un viejo álbum de fotos en movimiento de un pequeño trozo de tu vida que puedes visitar cuando quieras. Por eso me gusta ver la película. Michelangelo Antonioni, un director al que admiro, dice: “Los buenos directores de cine tienen un ojo abierto hacia adentro y otro hacia afuera. 
En ciertos momentos las dos visiones se aproximan y se superponen como dos imágenes tratadas al fuego. Este acuerdo entre ojo y conciencia es lo que hace nacer el impulso de hablar, de hacer ver”. Creo que Jonás se ha escuchado bien. La película podrá tener defectos, pero hemos hecho lo que hemos dicho. Hemos sido coherentes. Lo demás, no nos pertenece.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: “Los ilusos”
Duración: 93 min.
Rodada en: súper-16mm, blanco y negro
Formato rodaje: 1.66
Año de estreno: 2013

REPARTO
León FRANCESCO CARRIL
Sofía AURA GARRIDO
Marina MIKELE URROZ
Bruno VITO SANZ
Lilian ISABELLE STOFFEL
Perucho LUIS MIGUEL MADRID

EQUIPO TÉCNICO
Dirección JONÁS TRUEBA
Producción JAVIER LAFUENTE
Montaje MARTA VELASCO
Fotografía SANTIAGO RACAJ
Arte MIGUEL ÁNGEL REBOLLO
Sonido VÍCTOR PUERTAS
EDUARDO G. CASTRO
Vestuario LAURA RENAU

  

Biografías

 

JONÁS TRUEBA

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009) de Fernando Trueba. Todas las canciones hablan de mí (2010) fue su primer largometraje como director. También es autor de Miniaturas (2011), y algunos videoclips como “La gran broma final”, de Nacho Vegas, o “Balada Baladí”, de El Hijo. Ha trabajado esporádicamente como editor de libros y escribe para el diario El Mundo un blog sobre cine, “El viento sopla donde quiere”.

FRANCESCO CARRIL

Licenciado por la R.E.S.A.D., Francesco Carril ha sido descubierto para el cine por Jonás Trueba en sus Los ilusos. Antes, se dedicó íntegramente al teatro, ámbito en el que ha trabajado intensamente. Ligado a la Joven Compañía de Teatro Clásico primero, y a la Compañía de Teatro Clásico después, ha puesto en escena varios montajes. Desde unos Entremeses barrocos a La moza del cántaro de Lope de Vega. También figuró en el reparto de Veraneantes a las órdenes de Miguel del Arco; Trasumanze con Marco Alotto – Montcenis en Francia; o Los gigantes de la montaña de Pirandello dirigido por Paolo Mannina y Marika Pugliatti en Turín; entre otros muchos trabajos. En 2007 funda su compañía, Teatro – Saraband, con la que ha estrenado en Madrid, Londres y Roma tres montajes: Fragmentos, Fedra y Las mejores intenciones.

AURA GARRIDO

Se forma en la R.E.S.A.D. Recientemente ha interpretado en el Teatro Español Invierno en el Barrio Rojo, de Adam Rapp, bajo la dirección de Marta Etura. Ha participado en las películas, Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera; El cuerpo, de Oriol Paulo; Stockholm, de Borja Soler y Rodrigo Sorogoyen; Los ilusos, de Jonás Trueba; y Viral, de Lucas Figueroa. Logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Español de Málaga en 2010 por su papel de Mónica en
Planes para mañana y fue nominada al Goya en 2011 por este mismo papel en la categoría de Mejor Actriz Revelación. En televisión ha intervenido en las series Inocentes, Física o química y De repente, los Gómez; y ha desempeñado papeles principales en La pecera de Eva, Ángel o demonio, Crematorio e Imperium.

MIKELE URROZ

Licenciada en Arte Dramático por la R.E.S.A.D en 2008, amplía su formación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía. En 2011 y 2012 trabaja en el montaje del Centro Dramático Nacional Yo, el heredero de Eduardo de Filippo, bajo la
dirección de Francesco Saponaro. En 2009 intervino en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la compañía Ítaca, interpretando Licenciado Vidriera / Monipodi, de Miguel de Cervantes, a las órdenes de Pepe Ortega.

VITO SANZ

Estudia interpretación con Fernando Piernas, en la Escuela de Augusto Fernández (Buenos Aires) y en el Colegio de Teatro de Barcelona. En teatro ha participado en Gol en propia puerta, dirigida por David Trueba en 2013; Johny & Kid, dirigida por Achero Mañas y Álvaro y la fuerza del vino, dirigida por Nacho Novo, las dos en 2012; Yo esto lo dejo, dirigida por Ana Risueño en 2011; El amor es un asco: ella, dirigida por Ignacio Gabasa también en 2011; Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo, dirigida por Miguel Ángel Cárcano en 2010 y Trampolín reforma 7B, dirigida por Fernando Piernas en 2007.
En cine interviene en el largometraje Desierto Sur de Shawn Garry en 2008, así como en los cortos Gol en propia meta, de David Trueba, Vamos, Bonita, de Lorena Hernández Tudela, y Domingo, de Sebastián Gutiérrez. Para la televisión ha trabajado en las series Los Serrano, de Telecinco, y Dinamita, de TV3.

ISABELLE STOFFEL

Isabelle Stoffel nació en Basilea (Suiza) y vive y trabaja en Madrid. Es licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Berna. Ha sido protagonista de las obras de teatro Pienso a menudo en ti, dirigida por Jonás Trueba; Despobladores, estrenada en el Festival Madrid Sur y dirigida por Ángel G. de la Aleja; o, entre otras, El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt de Mateï Visniec, dirigida por Pamela Dürr. Además ha sido Doña Inés en Don Juan- te odio en el Auditorio de Alcázar de San Juan y en el Teatro de la Abadía ha actuado en Albero y Ceniza de Javier Villán, dirigida por Mariano de Paco.
Isabelle Stoffel realiza la adaptación teatral del libro La rendición e interpreta este monólogo dirigido por Sigfrid Monleón en el Microteatro y en el Centro Dramático Nacional. Dirige por primera vez en 2012 en Basilea, Suiza, la obra Jimmy, criatura de ensueño.
En España interviene en las películas El cónsul de Sodoma, dirigida por Sigfrid Monleón, y La mujer sin piano, de Javier Rebollo. También figura en el reparto de las películas de Carlos Iglesias Un Franco, 14 pesetas; Ispansi y 2 Francos ya son 40 pesetas; El sueño de Iván de Roberto Santiago y Los Ilusos de Jonás Trueba.

 

 

 

 

FRAGMENTOS DE PRENSA

“No hay una película más transparente, ni más directa. Los ilusos se alza, generosa, como una película clave de este entretiempo que nos ha tocado vivir”.
Carlos Losilla, Caimán – Cuadernos de Cine
“Una obra surcada de literatura, que es un diario y un ensayo, que se atreve a romper las expectativas en torno a la que supuestamente debería ser (o representar) una película”.
Carlos Reviriego, El Cultural
“Las películas importantes, ésas que nos cambian el paso y nos gusta recordar con los ojos cerrados, están repletas de vida, y Los ilusos, la nueva película de Jonás Trueba, autofinanciada y deliciosa, se ha convertido, casi sin querer, en una de ellas”.
Andrea G. Bermejo, Cinemanía

 

OTRAS PROYECCIONES Y FESTIVALES

Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) – Competencia Internacional.
Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (FESTIVAL D’A) – Sección Talents.
Festival Distrital, México
Festival online Atlantida Film Festival – Película de clausura

 

 

 

Scroll To Top