Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / Tres miradas al silencio de lo cotidiano

Tres miradas al silencio de lo cotidiano Exposición de los alumnos del Master de Fotografía Artística y Creativa +

Miriam Adames

Miriam Adames

Comisariada por el profesor Antonio Tabernero, los alumnos del Master de Fotografía Artística y Creativa de TAI inauguraron el pasado viernes 15 de marzo una exposición en la que muestran su visión de la cotidianeidad desde el silencio, el espacio o la ventana al exterior, tres discursos, tres miradas que se exponen en el estudio La Nave.

Lo cotidiano como reflexión, por Antonio Tabernero

El siglo XX nos ha mostrado que una imagen fija, aparte de ser una paralización del tiempo, es un inmenso silencio. Y desde ese silencio hemos aprendido que la fotografía se pone al final de toda una construcción intelectual en torno a la forma de percibir lo real en una cultura. Las fotografías, en tanto que objetos, son objetos de nuestro culto, fetichizados, llevados por su propio creador en una dirección que ha hecho cambiar nuestra mirada.

Pero el realismo, más que una tesis sobre la fotografía, es un problema. Y la fotografía no ha sabido, todavía, deshacerse de ese realismo residual al que la “condena” el uso de la cámara, ni de ese gusto narrativo por lo documental y lo anecdótico muy propio de nuestra cultura.

Muy al tanto de estas cuestiones, lo que nos están proponiendo los autores de esta muestra, de este ejercicio de crear, es que hagamos de lo cotidiano un fenómeno de reflexión y, al mismo tiempo, nos dan la oportunidad de contemplar el proceso: ese momento sublime donde se concentra toda creación humana; a menudo, más importante que la propia obra terminada.

Esa búsqueda, Miriam Arames (Panamá) la dirige a través de la observación de las manos y del lenguaje silencioso de sus gestos. Así establece un paralelismo con el propio silencio de la imagen. Es un cúmulo de silencios donde ella hace suyo que las imágenes son importantes por lo que no está, y esto le da la posibilidad de desvelar delicados secretos.

Miriam Arames

Miriam Arames

Carlos de la Barrera (España) dirige su búsqueda hacia otro espacio de silencio. Ese espacio bidimensional, simbólico, donde representar. Ese espacio que hubo de inventarse en un estadio anterior de nuestra historia, Carlos, ahora, lo evidencia en la forma de la pantalla del ordenador, del cuadro, de la libreta, de la pared… Es un ejercicio arqueológico buscando indicios del cuadro original, del espacio metafórico donde representar.

Carlos de la Barrera

Carlos de la Barrera

Esteban Merino Smith (Chile) por su parte, también incide en este espacio primitivo pero desde el interior mismo de la “cámara oscura arcaica” y, sobre todo, en el aspecto más moderno: el de la ventana. La ventana abierta al mundo. Él lo liga a un sueño personal, un sueño de cielos y tragaluces de colores, un espacio por el que ascender al exterior, huir de las sombras y los bultos engañosos que le atenazan en la penumbra de la caverna.

Esteban Merino Smith

Esteban Merino Smith

 _Antonio Tabernero. Madrid, 12 de marzo de 2013

 

La Exposición ‘3 Miradas al silencio de lo cotidiano’ se inauguró el viernes 15 de marzo en el Estudio La Nave. Paseo de los Melancólicos, 7. Un estudio que ha cedido sus instalaciones para que esta muestra haya sido posible.

Invitación Inauguración

Invitación Inauguración

 

Aquí os dejamos con el álbum del montaje de la exposición en el Estudio de La Nave:

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Scroll To Top