Estás aquí: Inicio / Música / Trío final: violín, guitarra, y percusión

Trío final: violín, guitarra, y percusión Crónica del concierto final de 2º de Grado en Composición+

1530304_10152140253902155_2650693834991004590_n

Los alumnos de 2º de Grado en Composición de Músicas Contemporáneas celebraron su concierto final.

El proyecto se basaba en la creación de una obra para Trío instrumental, formado por violín, guitarra clásica, vibráfono, marimba y otros elementos de percusión como un bombo.

Los alumnos tuvieron la suerte de contar con músicos del más alto nivel; Sisco Aparici, encargado de la percusión, Bertrand Chavarría-Aldrete a la guitarra y Andres Balaguer al violín.

El resultado fue un conjunto de obras, todas muy diferentes entre sí, en las que la propuesta del instrumento protagonista variaba en función de las intenciones de cada autor.

Fueron dos los ensayos programados antes del concierto. En éstos se fue tocando cada obra y dando algunos apuntes sobre cada pieza para la ejecución de los instrumentistas. También los jóvenes compositores fueron tomando buena nota de las recomendaciones que los músicos aportaban, así como las correcciones de escritura para mejorar de cara a futuras obras.

Tras el duro trabajo y la presión que supuso el tiempo limitado para los ensayos de cada pieza,  llegó la hora del concierto.

10303940_10152140253482155_5410638817886069475_n

En el concierto se escucharon obras más minimalistas, como la pieza de Carlos SantaféHiro – Mémoire de la Fallen, que sumergió al público en un ambiente muy contemporáneo, con momentos de tensión y calma que consiguieron hacer que el oyente se olvidase del mundo exterior.

Otra de las composiciones más destacadas fue la de Pedro Navarro, que presentó la pieza Cycles System, en la que los oyentes se adentraron en la representación de elementos caóticos y enredados. Una composición que, por otra parte, dejaba al descubierto el tremendo nivel de los músicos, pues era una pieza de gran complejidad en su interpretación y lectura.

Por otra parte, la obra de Pepe DoncelA Contra Plazo, centrada en el vibráfono como instrumento protagonista, mostró una pieza inspirada en el estilo del autor Debussy, todo un reto compositivo que no dejó a nadie indiferente.

El último concierto de segundo de Grado ha dejado entrever la mejora y la evolución que han tenido los alumnos, y se podría decir que una vez más vuelve a ser evidente que el trabajo duro acaba dando resultados.

 

 

Scroll To Top