Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Un Cine Fórum Matinal cierra un año académico de cine

Un Cine Fórum Matinal cierra un año académico de cine Cada viernes se proyectará una película con un coloquio posterior abierto a los asistentes+

Damos comienzo a una nueva actividad propuesta por un grupo de alumnos y amantes del séptimo arte y que tendrá un formato al estilo de los clásicos cineclubs. Retomamos así una actividad esencial para compartir y debatir sobre una de las pasiones que une y convoca a nuestra Comunidad TAI, creando un espacio para el disfrute y análisis de las propuestas cinéfilas de un comité formado por programadores improvisados donde cabe desde grandes clásicos, cine de autor o propuestas más comerciales. David Reszka, César Pereyra, Fernando Ros y Juanmi Díez son los creadores del ciclo y nadie mejor que ellos para explicar su propuesta. 

La Intro

¿Qué es el cine? ¿Un arte? ¿Una realidad? Cada uno abraza su propia creencia. Las posibles respuestas a estas preguntas dan lugar a otro centenar de interrogantes. Hace falta más de una vida para alcanzar una solución factible. El cine es el arte por excelencia, puro y natural. Un universo infinito donde todo es admisible. La realidad donde construir lugares inexistentes, narrar historias capaces de transmitir sentimientos y sensaciones indescriptibles, el lugar donde incitar a la reflexión a un confuso espectador. Un lugar a través del cual dar esperanza, cumplir promesas, engendrar ilusiones. Un lugar donde encontrarse a sí mismo. El cine puede verse como un paraíso, una vía para mostrar la verdadera esencia humana, un arma. ¿Qué es si no nuestro propio Edén? Da igual cómo se quiera interpretar: el cine es la más bella de las artes. Es nuestra pasión, es nuestra vida.

Somos una comunidad de artistas y por ello queremos ofreceros a todos la oportunidad de compartir vuestro amor por el Séptimo Arte. Por tanto, nos enorgullecemos de inaugurar un prometedor ciclo de cine que esperemos tenga el éxito suficiente para poder seguir adelante tanto el año que viene como en cursos posteriores, y que nuestra idea vaya extendiéndose a lo largo de los años y sea un sello identificativo de TAI.

El por qué de la propuesta

Si hay algo que puede reunirnos a todos en una misma sala es el mundo al que nos queremos dedicar: el cine. Todas las semanas estamos dispuestos a trabajar para incitaros a acudir a nuestras reuniones, donde se hará una brevepresentación de la película que se va a proyectar, y luego habrá un breve (o extenso, nunca se sabe) coloquio sobre el título visionado, siempre guiado por los cuatro creadores del Ciclo.

Los Títulos

Somos conscientes de que los gustos de las personas son muy dispares. Ya que no se puede acceder solo a un tipo de público, hemos decidido dividir en varias secciones nuestras proyecciones para satisfacer las necesidades de todos nuestros compañeros. Cada semana se proyectará una película de diferente ámbito: una semana será una película de autor, otra una más comercial, otra un título perteneciente al cine clásico y, finalmente, un largometraje que esté relacionado con las clases que se están impartiendo en la Escuela. Cada uno de los programadores se volcará exclusivamente en uno de los apartados.

 

Programación Matinal
11h a 15h

VIERNES 24 DE MAYO: ’12 hombres sin piedad’ por David Reszka

Un variopinto jurado tendrá que alcanzar un veredicto respecto de un joven de baja clase social acusado de matar a su padre. Sin embargo, a pesar de la aparente unanimidad para condenar al muchacho, uno de los miembros mostrará su duda razonable y tratará de conseguir que sus compañeros deliberen más allá de los prejuicios. Sidney Lumet presenta en esta película el intrincado pero perseverante recorrido de la razón a través de unos ideales obcecados. 

VIERNES 31 DE MAYO: ‘León, el profesional’, por César Pereyra

El destino une las vidas de León, un solitario y letal sicario, y Matilda, una huérfana niña, surgiendo entre los dos una peculiar relación que roza los límites de lo sentimental. Cuando Matilda decida cobrar venganza por la muerte de su familia, se verá expuesta a Stansfield, un corrupto policía que verá en ella la principal pista para encontrar a un ‘’sicario italiano’’, responsable de la muerte de varios de sus hombres. 

VIERNES 7 DE MAYO: ‘Close Up’ por Fernando Ros

En una armoniosa mezcla de drama y documental, Abbas Kiarostami recrea la historia de Hossain Sabzian, un hombre condenado por fraude al haberse hecho pasar por el director de cine Mohsen Makhmalbaf. Este film combina imágenes reales del juicio contra Sabzian con dramatizaciones llevadas a cabo por los auténticos protagonistas de la historia.

VIERNES 14 DE JUNIO: ‘500 Días Juntos’ por Juanmi Díez  

Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe.

“Esto es una historia de chico conoce a chica pero, debéis saber de entrada, que no es una historia de amor”. 500 días juntos es un filme atípico, incluso musical, con un ritmo no lineal magistral. Es una cinta de obligatorio visionado por parte de amantes del cine que quieran descubrir una forma diferente de contar una idea, una película coral que une una banda sonora impecable con una actuación de un Joseph Gordon-Levitt y una Zooey Deschanel impecables. 

 

Vosotros también podéis proponer películas enviando un mensaje al correo comunicacion@escuela-tai.com, incluyendo un breve texto donde se indique el por qué de la elección, para valorar las ideas más interesantes.

*El CINE FÓRUM es una actividad destinada a alumnos y Comunidad TAI, abierta al público hasta completar aforo.

 

 

 

Scroll To Top