Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Un festival por un mundo más justo

Un festival por un mundo más justo Ya está aquí la 12ª edición de Imagineindia International Film Festival+

 

Un total de 51 filmes competirán por alzarse con el ‘Chakra de Oro’ en la presente edición de Imagineindia International Film Festival, que tendrá lugar en Madrid (17-31 Mayo, 2013) y  Barcelona (Julio 2013). Un festival apoyado por Gran WyomingFernando TruebaA.R.Rahman (ganador de 2 Oscars), Sharmila Tagore (Bisnieta del premio Nobel), Luis TosarSergio PazosJesus Ferrero

Las películas serán mostradas en 3 salas: Filmoteca EspañolaCineteca del MataderoIntermediae el Matadero. 

El leitmotiv de esta edición del festival es ‘Por un mundo más justo’. Como decía el director indio Adoor Gopalakrishnan, “Nadie debe ser el mismo tras ver un filme mío. Si lo es entonces no lo ha visto”. Del mismo modo los filmes participantes en Imagineindia hacen reflexionar al público sobre los modos de vivir, las injusticias, las luchas, las clases desfavorecidas como niños, mujeres.
 
El festival se divide en las siguientes categorías:
 
– Competición: En ella participarán 9 películas: B.A. Pass (primer filme indio con toque de porno), Char (una historia cuyo protagonista es el río que crea y destruye terrenos sin fijarse en la frontera), I Am (película coral compuesta por cuatro historias), Alms for the Blind horseThe Tortoise an incarnation (Un ex-gobernador que lleva una vida normal hasta que interpreta a Gandhi en una teleserie), Color of SkyI.D, Achal y Growing in the Wind.
 
 
– Cortometrajes: Procedentes de 8 países. Destacar los filmes procedentes de dos Escuelas nacionales de cine de la IndiaSatyajit Ray Film and Television Institute (Calcuta)Film and Television Institute of India (Pune).
 
– Documentales: 6 documentales de 3 países, a destacar los filmes Celluloid Man, una biografía de P.K. Nair,  el primer director de los archivos fílmicos de la India, Janadesh (Veredicto popular) sobre los movimientos de protesta en la India y Ceuta, douce prison, sobre los anhelos de los inmigrantes en Ceuta.
 

Cartel de Celluloid man

 – Filmes gitanos: Se proyectará un único filme, Eldra (Timotht Lyn), acerca de los gitanos del País de Gales que mantienen vivas las leyendas y las tradiciones romaníes. El filme será presentado por el Instituto de Cultura Gitana.
 
– Filmes australianos sobre aborígenes: A través del filme Arte y Alma (dos partes), de Bridget Ikinse  nos presenta a los originarios pobladores de Australia, destacando su capacidad para su supervivencia y salvaguarda de su memoria a través de un arte lleno de sentimientos.
 
– Retrospectiva de Walter Heynowski, Gerhard Scheumann: El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlín Oriental, entonces capital de la RDA. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (1930 – 1998). Ambos eran miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA. Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, la radio y la televisión, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich.

 
El estudio H&S era enormemente productivo, con 71 películas en 26 años, entre las cuales destaca el ciclo  dedicado a Vietnam, con seis películas, cinco cortos y una documentación en cuatro partes. Películas como Pilotos en pijama y El testigo no fueron meras informaciones sobre la guerra de Vietnam, sino un análisis de sus métodos. Eso constituye el denominador común de las tendencias principales de las distintas películas que dan la batalla al racismo, la instigación de guerras, el chovinismo, el oscurantismo, el colonialismo y el revanchismo.
 
El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Madrid.
 
 
Por cortesía de ImagenIndia los alumnos TAI podrán asistir gratuitamente a todas las sesiones y salas del Festival. 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO
 
 
 
 
 
Scroll To Top