Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / ‘Un juego intermitente entre lo incondicional del amor de madre y la vulnerabilidad del ser humano’

‘Un juego intermitente entre lo incondicional del amor de madre y la vulnerabilidad del ser humano’ Crónica sobre 'Mother' de Bong Joon-Ho+

Fotograma de 'Mother'

Fotograma de ‘Mother’

El amor de una madre hacia su hijo es, como ya sabemos, incondicional. Para una madre su hijo siempre será perfecto, por muchos defectos que tenga. Es este amor, el amor hacia nuestros seres queridos, descrito por la película como más fuerte que la justicia y que la humanidad hacia el resto del mundo, más fuerte que nosotros mismos hasta el punto en el que puede conseguir que abandonemos todos nuestros principios.

Dirigida por Bong Joon-Ho, ‘Mother’, dentro de este esquema necesario en el que el amor de madre construye la base del hilo argumental, crea un juego intermitente entre lo incondicional de este amor y la vulnerabilidad del ser humano en momentos de desesperación y duda.

El hijo, Yoon Do-Joon, interpretado por Won Bin, parece ser un personaje sencillo, un chico con deficiencia mental y actitud fácil de intuir. Sin embargo, a lo largo de la película, esta sencillez se transforma en una mente confusa y complicada de la cual no te puedes fiar, a veces lo contemplas con la ternura de la madre, y otras, consigue que sientas verdadera lástima por ella al verle así. Un personaje que rompe los esquemas y los tópicos. Esta es, precisamente, una de las principales características de ‘Mother’: Personajes pertenecientes a un arquetipo que es derruido constantemente.

Fotograma de 'Mother'

Fotograma de ‘Mother’

Si hay algo difícil de superar en ‘Mother’, es la fotografía. Planos que hipnotizan y luz envolvente, incluso los colores, la simbología, nos transmiten sensaciones y previas opiniones hacia los personajes. Por ejemplo, en la imagen anterior, no es casualidad que Yoon (delante) vaya vestido de azul claro, mientras que Jin-Tae (en segundo plano) va vestido de negro. Nos indica el grado de supuesta inocencia, cómo busca Bong Joon-Ho que veamos interiormente a los personajes, detalles como este se pueden observar en toda la película, tanto en color como en disposición de objetos o de personajes.

A la fotografía le acompaña en grandeza la música, que acompaña en cada momento a nuestra vista con una elegancia admirable.

‘Mother consigue des-encasillar el cine coreano, es una película totalmente innovadora, un thriller magnífico combinado con comedia y tragedia, con un humor sencillo utilizado de forma inteligente’

La actuación de Kim Hye-Ja – la madre-, ha sido galardonada multitud de veces. La coreografía, los gestos, la entonación o las miradas son algunos de los factores que han hecho que Hye-Ja convierta su actuación en ‘Mother’ en un ejemplo de maestría.

No es sólo por la actuación, sino por la construcción del personaje de la madre, su evolución, y sobretodo, su desenlace. Juega con la percepción que tenemos de ella y con cómo esperamos que actúe.

Fotograma de la película 'Mother'

Fotograma de ‘Mother’

A parte de la fotografía, los movimientos de cámara consiguen que entendamos los planos en el orden que Bong Joon-Ho quiere que los entendamos, siendo acordes a la historia en el orden en el que debemos comprenderla.

‘Mother’ es una de esas películas -que son muchas las que lo intentan y muy pocas las que lo consiguen-, que consigue des-encasillar el cine coreano, es una película totalmente innovadora, un thriller magnífico combinado con comedia y tragedia, con un humor sencillo utilizado de forma inteligente y que levantan un enigma e intentan confundirte con la solución, pero que, prestando atención, por debajo de lo que te cuenta, te da pistas hacia la verdadera resolución, y que, hasta que la película no termina, no acabas de entenderla. Por ello permaneces enganchado a la historia, porque aún no has llegado al éxtasis de ella y a cada minuto ansías más la llegada.

Es una película que hay que ver ‘sin parpadear’ y prestando máxima atención por dos razones, la primera porque sino, no permites que la película juegue contigo y con lo que crees que sucede en ella, y la segunda porque merece la pena no perderse ni un detalle.

 Por Irene Barredo, alumna del Grado de Cinematografía y Artes Visuales

* La proyección de ‘Mother’ se realizó dentro de los encuentros con el Cine Coreano organizados por el Centro de Cultura Coreano en España y que dieron la oportunidad a la comunidad TAI de asistir a un coloquio BONG JOON – HO y a la proyección de ‘Snowpiercer’ (2013), su salto al mercado de Hollywood.

Scroll To Top