Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Un rodaje de aventureros’

‘Un rodaje de aventureros’ Crónica de la master class MADRID PREMIERE WEEK con el equipo de ‘Palmeras en la nieve’ y la escritora Luz Gabás+

MPW MC TAI Palmeras en la Nieve foto Borja Sánchez 1

En un marco incomparable tuvo lugar la master class sobre ‘Dirección, guion, arte y producción de la segunda jornada de la MADRID PREMIERE WEEK,  la exposición ‘ en la que participaron Fernando González Molina (Director), Luz Gabás (Escritora libro original), Sergio Sánchez (Guionista), Adrián Guerra (Productor), y Antón Laguna (Director de Arte), parte del equipo de ‘Palmeras en la nieve’, largometraje dirigido por el cineasta Fernando González Molina.

MPW EXPO TAI Palmeras en la Nieve foto Borja Sánchez 16

La exposición cuenta con los decorados de la película realizados por los alumnos del Máster de Escenografía y Vestuario, que coordinados por el destacado escenógrafo y diseñador de vestuario, Felype de Lima y Olga López lograron transportar a la audiencia a la década de los 50 del continente africano.

_MG_0109

Tras ver el making of  arrancó Fernando explicando las tres razones para llevar a la gran pantalla ‘Palmeras en la nieve’, ‘cuenta la historia de Guinea, colonia española hasta hace tan sólo 40 años; tiene gran carga emocional; y además está contada en dos tiempos y espacios diferentes, que a través de varias líneas argumentales dan a conocer la historia de una familia durante 20 años’ argumentó el cineasta cediendo la palabra a la autora del libro: Luz, que por su parte afirmó que ‘sería una ingrata si dijera que no me ha gustado, es un peliculón en el sentido amplio de la palabra’.

_MG_0071

A continuación los diferentes ponentes fueron contando su experiencia en el largometraje; Sergio Sánchez, el guionista, comentó que lo que le atrajo del proyecto fue que ‘es muy difícil ver un drama histórico- romántico en el cine español, hay una parte de la vida de nuestros padres que ignoramos’ contando además los cambios que se produjeron en el guión durante el proceso y como la historia se vertebra en tres relaciones amorosas.

_MG_0080

Tanto Fernando como Antón Laguna, director de arte, destacaron la complejidad de idealizar unos espacios que existieron pero que hoy en día se encuentran totalmente modificados. Tras una intensa investigación, decidieron crear alrededor de veinte concepts con imaginarios de los espacios. Es aquí cuando intervino el productor contando las dificultades que se dieron para encontrar los espacios acordes a los concepts; decidiéndose finalmente por rodar en tres ubicaciones variopintas, Las Islas Canarias, Colombia, y el Pirineo castellano; definiendo el proceso de filmación como ‘un rodaje de aventureros’.

_MG_0097

Con la creación de todos los decorados de Sampaka, lugar donde acontecen gran parte de los hechos, ésta película goza de ‘un aliento de película clásica, pues casi todo se puede tocar’ ya que los cerca de 900 planos digitales quedan muy perspicazmente en tercer plano.

Para finalizar esta excelente master class repleta de información e infografía como imágenes y vídeos,  los ponentes contestaron a las preguntas de los asistentes y mostraron el tráiler de la película que se estrenará el próximo 25 de diciembre en los cines nacionales.

Por Marja Isabel González Noponen, alumna del Área de Escenografía

Scroll To Top