Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras 'De New Yorker a Custo': El ilustrador Jorge Arévalo nos muestra su trabajo más mediático e internacional en TAI BOX. Crónica de Travis Birds+

/ O.L.H.

El pasado viernes 1 de marzo tuvimos el placer de poder asistir a la charla que TAI BOX había organizado de la mano del famoso ilustrador Jorge ArévaloHabía visto varios de sus diseños, y ya me sorprendió que fueran tantos, tan distintos y tan buenos. Pero sin duda terminé de hacerme fan durante su proyección.

El Responsable del área de Diseño TAI, Carlos Gujel, introduce a Jorge Arévalo / O.L.H.

Comenzó mostrando obras que formaban parte de su libro ‘RETRATOS’, donde lo que más me impresiono, fue la tremenda capacidad de este ilustrador para captar los rostros, huyendo de los cánones caricaturescos que normalmente se suelen seguir, y logrando que todos los espectadores consiguiéramos reconocer a la personalidad a la que hacen referencia. Algunos se podían reducir a un estudiado juego de líneas y puntos con los que es capaz de plasmar lo más característico de cada expresión y darle el toque que lo hace inconfundible.

Proyección de una ilustración de Michael Caine / O.L.H.

 

Madonna y su hija Lourdes, otro de los dibujos proyectados por Jorge Arévalo / O.L.H.

Además, todo ello con el añadido de un gusto envidiable para la combinación de colores, que dotan a sus ilustraciones de una calidez y unos contrastes que convierten a Jorge Arévalo en un autor único. A pesar de tener proyectos tan diferentes unos de otros, logra dar un punto común a todos ellos, llevándoselos a su terreno y dándoles un toque indiscutiblemente propio.

Por otra parte, otro de los rasgos inconfundibles de Arévalo, es el que aporta con la incorporación de juegos tipográficos en sus diseños. Él hizo hincapié en ello argumentando sus raíces como diseñador gráfico que, a mi modo de ver, llenan de riqueza y personalidad a sus ilustraciones. Varias de las letras que usa han sido creadas por él mismo, y es tal el empleo que hace de estas, que no solo ha completado juegos tipográficos enteros, sino que además ha podido usarlos en múltiples trabajos, por el buen funcionamiento que tienen en combinación con los dibujos.

Una de las muchas muestras del uso de tipografía en sus ilustraciones / O.L.H.

Además de sus publicaciones en New Yorker o Vanity Fair, me impresiono sobre todo cuando mostró algunos de los trabajos que hace para la firma CUSTO, que ha tenido una repercusión tal que se le ha llegado a encargar ilustrar un avión y hasta un barco. ¿A qué más podría aspirar un ilustrador que a ver sus diseños en un tamaño descomunal surcando cielo y mar?

Sin duda un nombre de categoría en el mundo de la ilustración, y todo un ejemplo a seguir. 

_Travis Birds

Uno de los muchos diseños para Custo / O.L.H.

 

Asistentes al coloquio / O.L.H.

 

Alguno de los alumnos de diseño junto a Jorge Arévalo y Carlos Gujel/ O.L.H.

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Scroll To Top