Estás aquí: Inicio / Exposiciones / Visita guiada Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE y Encuentro con Marla Jacarilla y Juan Carlos Bracho

Visita guiada Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE y Encuentro con Marla Jacarilla y Juan Carlos Bracho Estudiantes de Centro Universitario TAI tuvieron la oportunidad de visitar la exposición MULTIVERSO – VIDEOARTE que se realiza en la Fundación BBVA (hasta el 20 de noviembre de 2016). Posteriormente se llevó a cabo un encuentro con los artistas Marla Jacarilla y Juan Carlos Bracho, quienes presentaron sus obras a los asistentes+

La exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE cuenta con 10 salas en las que se proyectan en simultáneo las obras. Cada obra cuenta con su propio espacio en el cual el espectador puede interactuar y descubrir la obra con libertad. Las particularidades técnicas y las diferentes expresiones artísticas hacen de esta exposición un espacio para la reflexión y el deleite visual.

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE  Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE
Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov
Todos los derechos reservados / All rights reserved
www.escuela-tai.com

El evento contó con la presencia de dos de los artistas en exposición, Marla Jacarilla con su obra “Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas” y Juan Carlos Bracho “Wreitten on the wind”. Ambas obras que experimentan diferentes métodos narrativos y no narrativos, diferentes tipos de experimentación visual, formatos e instalaciones.  Ambos artistas con una trayectoria sólida hablaron de sus diferentes experiencias en el sector artístico de la ciudad además de brindar información puntual sobre sus obras.

La obra de Marla Jacarilla está compuesta por un ejemplar autografiado de Seis falsa novelas (Ramon Gomez de la Serna), 22 fotografías, una proyección de video y un informe grafológico. Pensando en la literatura del futuro. Es una obra estructurada en 13 capitulos, con diferentes códigos de representación. Su gusto personal por la literatura y el cine la llevo a realizar esta obra. Su obra puede considerarse documental y video ensayo.

Written on the wind, obra de Juan Carlos Bracho, es una doble proyección de 25’ que contrapone la imagen real con la abstracción, su intención es la creación de un signo, un performance que sucede a tiempo real.  El proceso de creación de esta obra fue bastante extenso, la obra tardo 6 años en terminarse, mientras encontraba el formato y la técnica. Carlos da más importancia al proceso que al estilo o la estética.

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE  Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE
Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov
Todos los derechos reservados / All rights reserved
www.escuela-tai.com

Hay que aprovechar los improvistos y los fallos que suceden en el proceso, pues estos pueden enriquecer las obras de maneras interesantes. Normalmente las obras culminan de una forma diferente a la propuesta con antelación. La naturaleza de toda obra experimental es la transformación, incluso al final puede ser mucho más interesante que como se planteaba originalmente en el papel. El trabajo de un artista es darle forma a las ideas. La investigación es una parte importante para la elaboración de un concepto, el trabajo tiene que ser metodológico pero sensible para poder lograr piezas con una exquisitez conceptual. Muchas obras surgen de intereses e interrogantes, no es necesario buscar respuestas cuando se pueden hacer reflexiones. Lo más normal es que la vida personal se converja en la obra, sería un acto poco sensible no tratar de incluir estos aspectos personales como artista en la obra, pues es algo que forma parte integral del artista.

El trabajo en solitario es muy común en cuanto a video arte hablamos, pero luego influyen muchos factores que hacen necesario involucrarse con otras artes y personas. Tener un equipo de confianza es fundamental, trabajar con otras personas puede ayudar a integrar nuevas miradas al proyecto. Las piezas se nutren por la interpretación de los demás, cada espectador es un universo que la interpreta de manera diferente. No siempre es conveniente pensar en el espectador objetivo, al igual que la estética es algo que va dentro de la obra misma y que sale a flote en el momento indicado. Es importante establecer una relación empática con el espectador.

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE  Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov Todos los derechos reservados / All rights reserved www.escuela-tai.com

Exposición MULTIVERSO-VIDEOARTE
Fotógrafo: Aleksandar Dimitrov
Todos los derechos reservados / All rights reserved
www.escuela-tai.com

Durante la conversación salió a relucir mucho la palabra performance, palabra asociada normalmente a una actividad dramática. Las ideas se van expandiendo a tal punto que no caben solo en video, por eso se llega a pensar en una expansión fuera de la obra que la complementa. Cada obra tiene su naturaleza, es importante entender la obra y dejarla llegar hasta donde las limitaciones y capacidades de la misma lo permiten. El estilo es algo intangible que se encuentra en el interior de cada artista. Dependiendo de la obra hay que pensar en la forma más conveniente de exhibición, puede ser mediante la instalación, proyección o por difusiones en internet. Hay piezas que son como virus y están destinadas a difundirse por todos los medios posibles.

Para el artista es importante mantener el ritmo de trabajo y no quedarse varado, trabajar, trabajar y trabajar, sin parar de disfrutar del trabajo. Incluso las ideas mas absurdas se convierten en grandes piezas al final. Hay obras que se convierten en una necesidad, obras que se hacen por pasión, sin dinero, sin materiales, sin apoyo; lo importante es mantener un ritmo creativo.  Vivir del arte es complicado, no se puede escoger una profesión pensando en que esta te va a dar de comer, es una vocación ligada a la pasión.  Ahora existe más información y caminos que tomar al momento de salir al mundo laboral, hay que luchar por el andamiaje y las garantías del artista, es una lucha que nunca va a terminar.

 

Por Lena Isabella Barrea Mosquera

Scroll To Top