Estás aquí: Inicio / Eventos / World Press visita España

World Press visita España Una exposición en Barcelona reúne las mejores imágenes de fotoperiodistas internacionales+

 

Hasta el próximo 6 de enero, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza la exposición internacional World Press Photo por octavo año consecutivo. En ella, podrán verse las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Bajo el lema Material sensible, Photographic Social Vision muestra un año más el estado actual del mundo desde una mirada informativa y sensible. Este año, el ganador de esta edición ha sido un español, Samuel Aranda. El catalán ha ganado la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen. La fotografía muestra  a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años, vístima del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen. La instantánea nos recuerda inevitablemente la imagen cristiana de la «Piedad«.  

Vincent Boisot

Además de Samuel Aranda, en esta edición también ha resultado ganador otro español, Joan Costa, que ha obtenido el segundo premio en la categoría Naturaleza en fotografías individuales. La fotografía muestra un ejemplar hembra de Pterosoma planum, fotografiado en el Ócéano Pacífico. 

 El jurado de la World Press Photo 2012 ha estado integrado por 19 miembros y se ha encargado de seleccionar las imágenes ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En total,  han participado 5.247 fotógrafos de 124 nacionalidades (217, españoles), con 101.254 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, y deportes.

La muestra  recoge las 156 fotografías ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo del mismo nombre.

 

 

 

Scroll To Top